Nuevo software de procesamiento de imágenes en verificación

maquina-de-combate.com – La Agencia Espacial del Perú, Conida, ha tenido la amabilidad de reiterar que el satélite de observación terrestre PeruSat-1 se encuentra completamente operativo. El satélite continúa capturando imágenes del territorio peruano y allende.

Un semanario local publicó en la segunda quincena del pasado mes de junio un artículo en el que daba cuenta de los errores detectados en el empalme de un porcentaje de las imágenes transmitidas por el satélite peruano a la estación terrestre CNOIS, ubicada en Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima.

El reportaje señala en su particular estilo que cabe la probabilidad que los errores sean de origen, es decir, en el satélite mismo y no en el software que CNOIS emplea para procesar en tierra las imágenes de las cuatro cámaras del satélite.

A iniciativa propia, Conida ya había informado en diciembre pasado sobre la discrepancia técnica, su naturales e indicó que los errores eran generados por un software en tierra, no en el satélite. Conida también ha realizado una exposición ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República sobre los desfases detectados en un porcentaje de las imágenes satelitales. En ningún momento, tal como se puede apreciar incluso en la carta remitida por Conida a Airbus en la que se detalla la situación, Conida señala algún error, falla o problema en el satélite.

Para confirmar la operatividad del PeruSat-1, maquina-de-combate.com solicitó información a Conida, la cual no ha tardado en responder, señalando que el ex ministro de Defensa José Huerta, en uno de sus últimos actos antes de que lamentablemente perdiera la vida producto de un infarto, ya ha aclarado el tema al afirmar que el satélite está en perfectas condiciones.

Huerta señaló que el satélite funciona perfectamente al 100% y que el sistema satelital tuvo el año pasado una pequeña zona en la impresión de fotografía, pero que no era algún error o falla en el satélite fabricado por Airbus Defence and Space. El ex ministro agregó que ya se ha instalado un nuevo software, actualmente en proceso de verificación.

Fragmento de la carta que envió Conida a Airbus sobre los errores detectados en los empalmes (retinas) de un porcentaje de las imágenes satelitales. Carta publicada por el semanario Hildebrandt en sus Trece en su edición del 21 de junio de 2019, Año 10, N° 450.

San Isidro, 18 de julio de 2018

Carta CONIDA/JEINS/CNOIS N° 79-2018

Señor
Joel Degremont
Airbus
Presente.-

Asunto: Problemática de las imágenes PeruSat-1

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacer de su conocimiento la preocupación de esta Agencia Espacial del Perú – CONIDA, respecto a la calidad geométrica de las imágenes satelitales (níveles 2A y 3) que se vienen produciendo en el CNOIS, debido a errores en la unión de las retinas, los cuales fueron reportados en el sistema de soporte MANTIS el 8 de febrero del presente año (Evento Técnico N° 0010948), encontrándose pendiente por parte de su representado, la implementación de las medidas correctivas para subsanar los errores señalados.

Al respecto, los errores reportados consisten en la discrepancia de la ubicación de los pixeles vecinos a lo largo de la línea de unión de las retinas, observándose rupturas entre elementos continuos, lo que ha sido evidenciado a través de los reportes de evaluación que indican que, en el período comprendido entre enero 2017 y abril 2017, de un total de 73 imágenes evaluadas, se encontró un 28.77% de ellos con errores; asimismo, para el período de septiembre 2017 a marzo 2018, de un total de 21 imágenes evaluadas, un 28.75% de ellas contienen errores; por lo que se remite adjunto un resumen de los reportes emitidos, los cuales también han sido enviados a través del sistema de soporte señalado.

Atentamente,

Mayor General FAP Carlos Caballero León
Jefe Institucional
Agencia Espacial del Perú – CONIDA

Satélite Perusat-1. Foto: ArianEspace

Copyright © maquina-de-combate.com