Nueva variante en pruebas

maquina-de-combate.com – Rostec ha anunciado que Russian Helicopters ha culminado en enero pasado los vuelos de prueba preliminares del helicóptero de transporte pesado Mi-26T2V. La última variante de la versátil aeronave de carga incorpora lecciones aprendidas por unidades militares rusas en Siria.

Para que el Mi-26T2V proceda a la fase de producción en serie le resta superar la campaña de pruebas estatales. Esta nueva variante habrá de reemplazar al Mi-26T.

El Mi-26 fue desarrollado para reemplazar al enorme helicóptero Mi-6, el cual, de manera similar al Mi-26, ha prestado valiosos servicios en las Fuerzas Armadas del Perú, ambos son producto del ingenio de los técnicos de Mil Moscow Helicopter Plant. La Aviación del Ejército del Perú tiene dos ejemplares del Mi-26 en estado de relativa preservación (al aire libre) en sus instalaciones del Callao y un tercer ejemplar a modo de maqueta en una instalación militar del noreste del Perú. Sus costos operativos habrían conspirado para su temprano retiro del servicio activo, a pesar de que por algún tiempo se prestaron para misiones de paz de las Naciones Unidas.

De diseño que integra un único rotor principal y rotor de cola, siguiendo la filosofía tradicional para aeronaves de ala rotatoria a pesar de sus dimensiones y capacidades, dispone de la siempre útil rampa trasera para carga y descarga, el Mi-26 puede transportar a 82 paracaidistas, 60 heridos en camillas o unas sorprendentes 20 toneladas de carga, equivalente a la capacidad del eterno avión de transporte militar C-130 Hércules (aunque no en alcance). El Mi-26 desarrolla una velocidad máxima de 295 km/h, su rotor principal tiene un diámetro de 32 metros de ocho palas y tiene un alcance relativamente limitado de 475 kilómetros con carga relevante. Su primera misión de combate se produce en Afganistán en el año 1984.

El Mi-26T2V integra nuevo sistema de aviónica, interfaz hombre-máquina digital, nuevo sistema de autopiloto, sistema de navegación con soporte Navstar/Glonass, el nivel de automatización logrado ha permitido reducir la tripulación de cinco a dos personas más un operador de carga. El nuevo Mi-26 estará disponible para el mercado de exportación.

Las dimensiones del Mi-26T/T2, por lo pronto las únicas disponibles, son 12.1 metros en longitud que se extiende a 40.025 metros si se toma en cuenta el rotor principal, 3.29 metros de ancho que se extiende a 5 metros si se toma en cuenta el tren de aterrizaje, altura de 11.6 metros incluyendo el rotor de cola, alcance máximo con tanques internos de combustible de 800 kilómetros que se puede ampliar a 905 kilómetros con cuatro tanques auxiliares, peso máximo de despegue de 56 toneladas métricas, techo de servicio de 4,600 metros y velocidad crucero de 255 km/h, dos motores D-136 de 11,400 HP cada uno.

El Mi-26T2V en vuelo de prueba. Foto: Rostec

Copyright © maquina-de-combate.com