– Proyecto entre Space IL e Israel Aerospace Industries
– Aparato se estrella en la superficie
– Séptimo país en orbitar la Luna

maquina-de-combate.com – La organización sin propósito de lucro Space IL en asociación con Israel Aerospace Industries (IAI) y la Agencia Espacial de Israel han posado el día de hoy un vehículo espacial en la superficie de la Luna pero una falla en el aparato ha provocado la pérdida de telemetría.

Israel se ha convertido así en el séptimo país en orbitar la Luna y casi logra convertirse en el cuatro país en alunizar en el satélite terrestre tras Estados Unidos, Rusia y China.

El alunizaje se ha producido sin éxito a aproximadamente las 19:25 horas, tiempo local, del 11 de abril de 2019.

El vehículo espacial estaba orbitando la Luna a unos 25 kilómetros de la superficie a una Velocidad de aproximación de 1,700 mts/seg o 6,120 km/h. A unos 850 kilómetros del punto de alunizaje se emitieron los comandos para iniciar el proceso de descenso. El vehículo espacial tenía que ser orientado en la dirección correcta. Primero se activaron los motores para disminuir la velocidad. Space IL resaltó que los datos de telemetría obtenidos tienen una sorprendente precisión de 100 metros. Todo el proceso de alunizaje ha tomado unos 21 minutos.

El aparato tiene capacidad para decidir si los parámetros de aproximación son correctos o no, de ser necesario aborta el alunizaje y continúa en órbita. Si el aparato concluye que todos los datos son correctos se ingresa a al punto de no retorno (point of no return). El artefacto espacial confirmó los datos de aproximación y procedió a la fase final de alunizaje, encendiendo todos sus motores. El vehículo espacial empezó a reducir la velocidad y descender hacia la zona de alunizaje. El comportamiento del aparato validaba las proyecciones teóricas. La inclinación era de unos 15 grados hacia el horizonte lunar.

A una distancia de 305.98 kilómetros del punto de alunizaje, la nave se hallaba a 16.73 kilómetros de altitud y descendiendo a una velocidad de 24.3 mts/seg con una inclinación de 63.6 grados. A 12.34 kilómetros de altitud, la distancia del punto era de 139.14 kilómetros y la tasa de descenso 34.6 mts/seg. A 12.18 kilómetros de altitud, el aparato se colocó en posición cercana a la vertical con un grado de inclinación de 19.9 grados. El frenado ha sido constante.

Se detectó un problema en una de las unidades de medición inercial. Se perdió la telemetría por unos momentos pero regresó.

A 11.54 kilómetros de altitud, 118.35 kilómetros de distancia y tasa de descenso de 39 mts/seg, el ángulo de inclinación era de 3.7 grados.

Los operadores a distancia detectaron un problema en el motor principal a 2.36 kilómetros de altitud, distancia de 118.35 kilómetros y ángulo de inclinación de 0.6 grados. Se reinició el vehículo espacial (reset) para recuperar el motor. El motor volvió a encender.

A 0.149 kilómetros de altitud y 118.35 kilómetros de distancia, la nave se desplazaba a 134.3 mts/seg con una inclinación de 34.3 grados.

Los operadores perdieron comunicación con el vehículo espacial. Una falla en el aparato espacial. Si bien el aparato se posó en la Luna, el proceso no se ha considerado un éxito.

El primer ministro de Israel, Benhamin Netanyaju indicó que si no se tiene éxito a la primera, hay que intentarlo nuevamente. el personal se encontraba contento con el esfuerzo realizado, que solamente se ha frusrado en las cercanías de la superficie lunar.

Aparentemente, el aparato se ha estrellado en la Luna.

Imagen captada por el vehículo espacial durante la maniobra de descenso hacia la superficie lunar. A unos 22 kilómetros de altitud. Foto: Agencia Espacial de Israel
El vehículo espacial de Space IL e IAI. Foto: Space IL
Representación digital del vehículo espacial y datos de telemetría. Ambos en tiempo real. Foto: Agencia Espacial de Israel
Cuatro de control de operaciones a distancia y panel de datos de telemetría. El botón de “punto de no retorno” está activado. Foto: Agencia Espacial de Israel

Copyright © maquina-de-combate.com