Fabricado por Surrey Satellite Technology Ltd

maquina-de-combate.com – Airbus ha anunciado el pronto inicio de una serie de pruebas con el satélite experimental RemoveDebris para retirar basura espacial en órbita. El satélite ha sido fabricado por la subsidiaria de Airbus, Surrey Satellite Technology Limited (SSTL) y fue colocado en órbita en junio del año pasado.

Airbus estima que alrededor de 6,800 toneladas métricas de restos espaciales orbitan el planeta, una masa equivalente a aquella de la Torre Eiffel en París. Los desperdicios orbitales se desplazan a la impresionante velocidad de 8 kms/seg, convirtiendo a hasta los restos más pequeños en amenazas potenciales a estaciones espaciales, cohetes de lanzamiento y satélites operativos. Aproximadamente, unos 23 mil objetos que orbitan a la Tierra son rastreados y se calcula que otros 26 mil objetos de tamaño inferior a 10 centímetros no son rastreados.

El satélite RemoveDebris (RemoverRestos) fue liberado desde la Estación Espacial Internacional y llevará a cabo los experimentos de remoción activa de desperdicios que Airbus ha diseñado y construido en los siguientes nueve meses. RemoveDebris es administrado por la Universidad del Centro Espacial Surrey e implementará cuatro métodos experimentales para recoger restos espaciales: Despliegue de una red de captura, navegación basada en visión, el disparo de un arpón y el uso de una vela de arrastre para sacar objetos de órbita.

La red de captura fue desarrollada por Airbus en Bremen, Alemania. Utiliza un pequeño satélite Cubesat que al será desplegado desde RemoveDebris. Luego de que el Cubesat tome cierta distancia, será adquirido por los sistemas a bordo de RemoveDebris para luego desplegar la red de captura desde una distancia aproximada de siete metros. La red con el Cubesat será sacada de órbita y se quemarán al reingresar a la atmósfera. Este experimento se realizará en septiembre de este año.

La navegación basada en visión es un desarrollo de Airbus en Toulouse, Francia, y será probada en octubre de 2019. Utiliza cámaras 2D y un sistema Lidar 3D (Lidar = Light Detection and Ranging). Los instrumentos rastrearán con precisión un Cubesat liberado desde RemoveDebris, se registrarán movimiento y rotación del Cubesat. Al mismo tiempo el Cubesat transmitirá su posición para comparar datos y validar el desempeño del sistema de observación. Este método servirá como base para futuros sistemas de interceptación de restos espaciales y su subsecuente remoción. La órbita del Cubesat lo impulsará hacia la atmósfera, donde se quemará.

El arpón es un desarrollo de Airbus en Stevenage, Reino Unido. El arpón será disparado contra un objeto desplegado por un brazo desde el satélite experimental. El arpón alcanzará velocidades de 20 mts/seg y penetrará el objeto. El experimento está programado para marzo de este año y será grabado con cámaras de alta velocidad.

El último experimento será realizado contra la estructura del satélite RemoveDebris mismo. Para evitar que este satélite se convierta también en basura espacial, se desplegará una vela de arrastre que hará que salga de órbita en unas ocho semanas, mucho más rápido que los 2.5 años que le tomaría salir de órbita de manera natural. Esta vela de arrastre podrá ser integrada en el diseño de futuros satélites para apresurar su destrucción en la atmósfera terrestre al final de su vida útil.

El programa RemoveDebris ha sido cofinanciado por el programa Séptimo Marco de Trabajo (Seventh Famework Program) de la Comisión Europea. Es el primer esfuerzo europeo en su clase y participan también ArianeGroup (Francia), Innovative Solutions in Space (Holanda), CSEM (Suiza), Inria (Francia) y la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.

Satélite experimental RemoveDebris en órbita. Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Copyright © maquina-de-combate.com