Zelenskyy agradece el apoyo de Estados Unidos para la defensa de la integridad territorial de Ucrania
– Extenso mensaje en sus redes sociales.
– Afirma estar listo para firmar el acuerdo de minerales raros con EEUU pero solicita más claras garantías de seguridad.

maquina-de-combate.com – La diplomacia de la que careció Volodymyr Zelenskyy en la conferencia de prensa que celebró junto al Presidente Donald Trump y el vicepresidente J.D. Vance en la Oficina Oval de la Casa Blanca, la ha plasmado Zelenskyy en un extenso mensaje en sus redes sociales – sea o no el autor de dicho mensaje, lo ha aprobado – en el que agradece el tremendo apoyo que ha recibido de Estados Unidos en materia de asistencia militar durante los tres años que viene durando la guerra entre Rusia y Ucrania.
Cabe indicar que en su mensaje, Zelenskyy no se ha referido al destino último de los territorios ucranianos actualmente ocupados por Rusia, lo cual parecía ser una de las fuentes de su incomodidad y trato aspero durante su visita a la Casa Blanca, en la ciudad de Washington D.C. Lo que no han faltado en el mensaje son los agradecimientos a Estados Unidos por su apoyo.
Seguramente pensando en el bienestar de los valientes soldados ucranianos, el presidente Zelenskyy ha posteado ayer en sus redes sociales el siguiente mensaje:
-Inicio de Cita-
Estamos muy agradecidos con Estados Unidos por todo el apoyo. Estoy agradecido con el Presidente Trump, con el Congreso (de EEUU) por su apoyo bipartidario, y con el pueblo estadounidense. Los ucranianos siempre han apreciado este apoyo, especialmente durante estos tres años de invasión a gran escala.
La ayuda de Estados Unidos ha sido vital para ayudarnos a sobrevivir, y quiero reconocer eso. A pesar de un diálogo duro, permanecemos socios estratégicos. Sin embargo necesitamos ser honestos y directos entre nosotros para entender verdaderamente nuestros objetivos compartidos.
Es crucial para nosotros tener el apoyo del Presidente Trump. Él quiere terminar con la guerra, pero nadie quiere la paz más que nosotros. Somos nosotros los que estamos viviendo esta guerra en Ucrania. Es una lucha por la libertad, por nuestra propia supervivencia.
Como el Presidente Reagan una vez dijo: «La paz no es solo la ausencia de guerra». Estamos hablando acerca de una paz justa y duradera – libertad, justicia y derechos humanos para todos. Un cese al fuego no funcionará con Putin. Él ha roto 25 veces los ceses al fuego en los últimos diez años. Una paz real es la única solución.
Nosotros estamos listos para firmar el acuerdo de minerales, y esto será el primer paso hacia garantías de seguridad. Pero eso no es suficiente, y nosotros necesitamos más que solamente eso. Un cese al fuego sin garantías de seguridad es peligroso para Ucrania. Nosotros hemos estado combatiendo por tres años, y el pueblo ucraniano necesita saber que Estados Unidos está de nuestro lado.
Yo no puedo cambiar la posición de Ucrania con respecto a Rusia. Los rusos nos están matando. Rusia es el enemigo, y esa es la realidad que enfrentamos. Ucrania quiere paz, pero debe ser una paz justa y duradera. Para eso, necesitamos ser fuertes en la mesa de negociaciones. La paz solo puede venir cuando sepamos que tenemos garantías de seguridad, cuando nuestro Ejército sea fuerte, y nuestros socios estén con nosotros.
Nosotros queremos paz. Por eso es que vine a Estados Unidos, y visité al Presidente Trump. El trato sobre minerales es solo un primer paso hacia garantías de seguridad y acercarnos a la paz. Nuestra situación es complicada, pero nosotros no podemos solo dejar de pelear y no tener garantías de que Putin no regresará mañana.
Será difícil sin el apoyo de Estados Unidos. Pero nosotros no podemos perder nuestra voluntad, nuestra libertad, o nuestra gente. Nosotros hemos visto como los rusos vinieron a nuestros hogares y asesinaron mucha gente. Nadie quiere otra ola de ocupación. Si no podemos ser aceptados en la OTAN, nosotros necesitamos una clara estructura de garantías de seguridad de nuestros aliados en Estados Unidos.
Europa está lista para las contingencias y ayudarnos a financiar nuestro vasto Ejército. Nosotros tambén necesitamos el rol de Estados Unidos en la definición de garantías de seguridad – qué tipo, qué volumen, y cuándo. Una vez que esas garantías estén en su lugar, nosotros podemos conversar con Rusia, Europa y Estados Unidos sobre diplomacia. La guerra sola es muy extensa, y no tenemos suficientes armas para desalojarlos por completo.
Cuando alguien habla de pérdidas, cada vida importa. Russia invadió nuestros hogares, mató a nuestra gente, y ha tratado de borrarnos (del mapa). Esto no es solo acerca de territorios o números – es acerca de vidas reales. Eso es lo que necesitamos que entienda cada uno.
Quiero que Estados Unidos esté firme a nuestro lado. Esta no es solo una guerra entre nuestros dos países; Rusia ha traído esta guerra a nuestro territorio y a nuestros hogares. Ellos están equivocados porque le faltaron el respeto a nuestra integridad territorial.
Todos los ucranianos quieren escuchar una fuerte posición de Estados Unidos a nuestro lado. Es comprensible que Estados Unidos pueda visualizar diálogos con Putin. Pero Estados Unidos siempre ha hablado acerca de ‘paz mediante la fortaleza’. Y juntos podemos tomar pasos fuertes contra Putin.
Nuestra relación con el Presidente estadounidense es más que solo dos líderes. Es un lazo histórico y sólido entre ambos nuestros pueblos. Es por eso que siempre empiezo con palabras de gratitud de nuestra nación para con la nación estadounidense.
El pueblo estadounidense ha ayudado a salvar a nuestro pueblo. Los seres humanos y los derechos humanos vienen primero. Estamos verdaderamente agradecidos. Nosotros queremos solo fuertes relaciones con Estaods Unidos, y realmente esperamos que las vamos a tener.
-Fin de Cita-
We are very grateful to the United States for all the support. I’m thankful to President Trump, Congress for their bipartisan support, and American people. Ukrainians have always appreciated this support, especially during these three years of full-scale invasion. pic.twitter.com/Z9FlWjF101
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 1, 2025
Copyright @ maquina-de-combate.com