Suecia le dona a Ucrania sistemas de defensa aérea y artillería propulsada

– En sendos paquetes de asistencia militar.

El ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, y una funcionaria del Ministerio de Defensa, delante de un obus autopropulsado Archer. Foto: Ministerio de Defensa de Suecia

maquina-de-combate.com – El gobierno de Suecia le ha autorizado a su Administración de Materiales para la Defensa (FMV) a que proceda a adquirir sistemas de defensa aérea de corto alcance RBS-70 y Tridon Mk2, y obuses autorpropulsados Archer para que sean entregados en calidad de donación al Ministerio de Defensa de Ucrania.

Como parte de un 18vo paquete de asistencia militar, Suecia comprará un paquete de sistemas de defensa antiaérea RBS-70 y Tridon Mk2 a un costo aproximado de 1200 millones de coronas suecas, unos 117.62 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

El RBS-70 es un reconocido sistema de armas producido por Saab, mientras que Tridon Mk2 es un nuevo sistema producido también en Suecia pero por BAE Systems Bofors que integra la más reciente variante del cañón Bofors de 40 mm, un cañón que fue originalmente introducido hace más de 90 años. El Ministerio de Defensa de Suecia resalta que Tridon Mk2 será utilizado por primera vez en escenarios de combate cercano en Ucrania, incluyendo misiones antidrones, contra misiles crucero, aeronaves y también vehículos protegidos y blindados.

En adición, Suecia está conversando con otros países para donarle a Ucrania un lote de misiles antiaéreos portátiles (Manpad) de un tipo no especificado pero que Ucrania ya tiene en uso.

Como una adición al 18vo paquete de asistencia militar, Suecia donará a Ucrania un lote de 18 obuses autopropulsados Archer y cinco radares Arthur para tiro contrabatería.

«Ucrania tiene una necesidad urgente por artillería y municiones de artillería. Esto ha sido una pripridad para Ucrania desde el inicio de la masiva invasión rusa. El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha resaltado este punto cuando me reuní con él durante el fin de semana», sostuvo Pal Jonson, ministro de Defensa de Suecia.

La donación de sistemas de artillería, radares contrabatería y municiones tiene un valor aproximado de 3000 millones de coronas suecas, unos 294.1 millones de dólares, que también incorpora una partida de soporte financiero para una iniciativa de Dinamarca para apoyar a la base industrial ucraniana en materia de municiones de artillería de 155 mm y/o obuses autopropulsados Bohdana, un sistema de concepto similar al Archer, un módulo con el cañón de artillería montado en la sección trasera de un camión militar todo terreno. En 2024, Ucrania produjo 150 unidades del Bohdana.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com