Reorganización en el Departamento de Defensa de Estados Unidos

– Reorientar esfuerzo hacia una fuerza militar más moderna y letal.
– Eliminar gastos innecesarios e incrementar la productividad de la base industrial.
– Dejan ir a personal, militar y civil, que se considera redundante, de pobre desemepeño.

Secretario de Defensa, Pete Segseth, anuncia la reorganización del Departamento de Defensa de Estados Unidos para mejorar el alistamiento de sus Fuerzas Armadas. Foto: Fuerza Espacial de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete hegseth, ha informado al público estadounidense sobre las medidas que viene implementando desde ya para reorganizar el sector y reorientarlo exclusivamente al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, como lo son la salvaguarda de la integridad territorial y soberanía de Estados Unidos de América.

En un mensaje de video, Segseth aseguró que la transparencia será uno de los vectores principales de su gestión con la finalidad de que el contribuyente entienda las razones y esperados resultados de las medidas que se están tomando. «Desde que asumí esta posición, la única cosa que me ha importado es hacer los mejor por los miembros del servicio (militar): Soldados, marineros, infantes de marina, aviadores y guardianes. En corto, queremos las Fuerzas Armadas más grandes, más letales en el planeta», agregó Segseth.

 

Prioridades
Entre las primeras medidas para reorganizar el sector Defensa de EEUU, Segseth mencionó tres puntos clave sobre las finanzas:

1.- Énfasis en la reducción de casos de fraude, desperdicio y abuso de presupuestos. Para ello se van a apoyar en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que el Presidente Donald Trump ha creado y que le ha confiado a Elon Musk y su equipo de jóvenes especialistas.

A DOGE se le va a brindar acceso a los sistemas del Departamento, con las respectivas salvaguardas y restricciones según clasificación, para primero hallar gastos redundantes e identificar gastos que han sido priorizados previamente pero que no forman parte de la misión militar para anularlos esos gastos innecesarios. La reducción de esos gastos va a permitir reorientar los presupuestos liberados a áreas que son de verdadero interés para la Defensa de Estados Unidos.

2.- El presupuesto general de Defensa será reorientado de vuelta hacia las áreas clave de la Defensa. Por lo pronto, de manera inmediata, el 8% de los programados considerados como de efecto no letal serán cancelados, liberando así unos 50 mil millones de dólares, los que serán reasignados en línea con las prioridades de la política «Estados Unidos Primero» que ha establecido el Presidente Donald Trump.

Hegseth ha resaltado que no se trata de recortes en el presupuesto de Defensa sino de una reasignación de fondos hacia áreas que son de competencia básica de los institutos militares de Estados Unidos, para reconstruir la fuerza y tenga mejores capacidades militares.

Las áreas que preservarán o incluso podrían incrementar sus asignaciones presupuestales son protección de fronteras, lucha contra las organizaciones del crimen transnacional, modernización de las capacidades de disuasión nuclear, programas de submarinos, programas de misiles, tecnología de drones, ciberseguridad, alistamiento general, programas de entrenamiento y la base industrial de la defensa.

A algunos funcionarios, especialistas y hasta congresistas estadounidenses les preocupa que los cambios que se implementarán en el sector Defensa afecten negativamente a la base industrial del país nortemaericano. Sin embargo, si Hegseth logra reorientar prioridades hacia sistemas de armas y equipos militares igual o más efectivos pero asequibles, más costo-eficientes, que puedan ser producidos en menores tiempos, es probable que las corporaciones privadas asociadas al Departamento de Defensa tengan un futuro mucho más prometedor que en la deriva actual hacia gastos exorbitantes y productividad reducida.

3.- Reevaluación del personal del Departamento de Defensa. El secretario Hegseth anunció una reevaluación del personal que trabaja aún en período de prueba para retener aquellos empleados de mejor desempeño. «Estamos empezando con los que peor se desempeñan entre los empleados bajo período de prueba porque es de sentido común querer retener a los mejores y más brillantes».

En esa línea, el Departamento de Defensa ha anunciado ayer en un comunicado de prensa que se espera reducir la planilla civil del departamento en entre 5% y 8% con el objetivo de producir eficiencias y reorientar al sector hacia un mejor alistamiento de los institutos militares. El Departamento de Defensa proyecta que a unos 5400 empleados en período de prueba se les dejará ir a partir de la semana próxima como parte de un esfuerzo inicial. Subsecuentemente se implementará una política de congelamiento de nuevas contrataciones mientras se realiza un estudio sobre las necesidades de recursos humanos del sector, en línea con el marco legal vigente.

Nombramientos
El Presidente Donald Trump ha anunciado ayer su intención de nombrar al teniente general USAF Dan Caine para la posición de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Chairman of the Joint Chiefs of Staff), el puesto oficial militar de más alto rango en Estados Unidos y el principal consejero militar del Presidente, del Secretario de Defensa y del Consejo de Seguridad Nacional.

Al saliente jefe del Comando Conjunto, general USAF Charles Brown Jr., se le agradece por su distinción en su carrera militar a lo largo de cuatro décadas y su honorable servicio. Brown recibe el agradecimiento presonal del Presidente de EEUU por su distinguido servicio.

También se realizarán cambios en las posiciones de jefe de Operaciones Navales y subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. A los oficiales salientes, almirante Lisa Franchetti y general James Slifee, respectivamente, se les agradece por los distinguidos servicios prestados a Estados Unidos.

Además, se buscarán nuevos oficiales para ocupar los puestos de Procuradores Generales (Judge Advocate General, JAG) del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. De acuerdo al Ejército de EEUU, el JAG Corps es una organización legal gubernamental que defiende al Ejército y sus soldados en toda cuestión legal. Es una de las firmas legales, el JAG del Ejército, más grandes del país. De acuerdo a la Armada de EEUU, el Navy JAG Corps provee consejo legal oportuno en áreas legales de la seguridad nacional, justicia militar y soporte legal para la familia naval.

Copyright @ maquina-de-combate.com