Reino Unido le presta 2.26 mil millones de libras a Ucrania para fortalecer sus Fuerzas Armadas

– El préstamo será pagado con las rentas generadas por activos rusos confiscados.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hoy en Londres. Foto: Oficina del Primer Ministro del Reino Unido

maquina-de-combate.com – La canciller del Reino Unido, Rachel Reeves, y el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, han firmado hoy un acuerdo bilateral que viabiliza el préstamo de 2260 millones de libras esterlinas para su uso en el fortalecimiento de las capacidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El pago del préstamo británico se realizará con las rentas generadas por los activos soberandos de Rusia que han sido confiscados por la Unión Europea a manera de sanción por la invasión a Ucrania. El préstamo solamente puede ser utilizado para adquisiciones militares.

La primera entrega de fondos a Ucrania se espera para la próxima semana. La totalidad del préstamo se entregará en tres pagos anuales de 752 millones de libras esterlinas, lo que en realidad suena a poco so se compara con las sucesivas transferencias de armas que había estado realizando Estados Unidos en beneficio de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los países europeos van a tener que abrir bastante más sus billeteras si esperan que Ucrania se siga defendiendo ante una Rusia que no pestañea ante el sacrificio de su soldados y con una menor asistencia militar de Estados Unidos, mientras que el país norteamericano gira su atención hacia China y otras amenazas.

Cabe indicar sin embargo que el Reino Unido se ha comprometido a entregarle ayuda militar a Ucrania por un valor total de hasta 3000 millones de libras esterlinas.

Reino Unido ha anunciado que incrementará su presupuesto de Defensa al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en el año 2027 y que espera incrementarlo hasta un 3% para el año 2030. Estos incrementos en inversiones para la Defensa son calificados por el gobierno británico como los más importantes desde la Guerra Fría.

El país europeo que más está invirtiendo en su Defensa es Polonia que ha incrementado su presupuesto para dicho sector hasta un 4.7% del PBI para este año, lo que equivale a unos 30 mil millones de dólares, siendo así el país europeo de la OTAN con el presupuesto de Defensa más elevado.

Cumbre en Londres
Mañana se llevará a cabo una cumbre en la ciudad de Londres con altas autoridades gubernamentales de Ucrania, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Canadá, Finlandia, Suecia, República Checa, Rumania y Turquía para discutir sobre el fortalecimiento de los institutos armados ucranianos, incrementar la presión económica sobre Rusia, la necesidad de un acuerdo de paz duradero para Ucrania, asegurar que Ucrania pueda disuadir y defenderse de probables futuros ataques de Rusia y paso a seguir para planificar fuertes garantías de seguridad para Ucrania.

Sobre este último punto, garantías de seguridad, la mejor garantía de seguridad a largo plazo que podía obtener Ucrania era – aún es – la oferta del Presidente de Estados Unidos para firmar un acuerdo bilateral con Ucrania para la explotación de minerales raros en territorio ucraniano, acuerdo cuya firma se frustró ayer por la diferencia de opiniones entre Zelensky, Trump y el vicepresidente Vance.

Los ingresos obtenidos de la explotación de minerales raros serviría para pagar la enorme asistencia militar y financiera que le ha otorgado Estados Unidos desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. También servirán esos ingresos para generarle cuantiosas divisas al tesoro ucraniano.

Las garantías de seguridad se genera con la presencia de empresas privadas estadounidenses y su personal en territorio ucraniano. Rusia la tendría que pensar varias veces antes de atacar a estadounidenses trabajando en actividades mineras en Ucrania.

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com