OCCAR completa la Revisión Crítica de Diseño de los destructores Clase Horizon de Italia y Francia
– Parte del programa de actualización de media vida.

maquina-de-combate.com – La OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement) ha anunciado la conclusión de la fase Revisión Crítica de Diseño (CDR, Critical Design Review) del programa de Actualización de Media Vida (MLU, Mid-Life Update) de los destructores misileros Clase Horizon de las Armadas de Italia y Francia. EL hito se alcanzó el 4 de abril reciente.
Son cuatro los buques en cuestión, FS Robin y FS Chevalier Paul, de la Marina Nacional de Francia, así como ITS Andrea Doria e ITS Caio Duilio, de la Marina Militar Italiana.
Previamente, el 3 de octubre de 2024, la OCCAR culminó la etapa denominada Revisión de Diseño del Sistema (SDR, System Design Review), una evaluación preliminar de las actividades que se llevarán a cabo en los buques Clase Horizon, actualizando, reemplazando, reparando, mejorando equipos, sensores, casco, superestructura, armamento, entre otros.
El objetivo principal de la Actualización de Media Vida es resolver cuestiones de obsolescencia de sistemas y equipos a bordo, mediante el diseño, desarrollo, producción e integración de nuevos sistemas, concentrándose – de acuerdo a la OCCAR – en sistemas de guerra electrónica y sistemas de guerra antiaérea para entregar una plataforma naval con capacidades mejoras en esas y otras áreas de interés para las respectivas Armadas.
Las conclusiones de la Revisión Crítica de Diseño han recibido la satisfacción de las Armadas de Francia e Italia, permitiendo que el programa MLU pase de la fase de diseño a la fase de desarrollo. La OCCAR proyecta que culminará la fase de desarrollo hacia mediados de 2026, pasando a la fase de integración de nuevos sistemas en las primera nave Clase Horizon de la Marina Militar Italiana y en la segunda a partir de finales de 2027. La integración de nuevos sistemas en los buques franceses de la Clase Horizon empezará a mediados de 2028 en la primera unidad, mientras que se espera hacer lo propio en el segundo buque para finales de 2030.
Todas las actividades del programa MLU están siendo llevadas a cabo por las empresas Naviris y Eurosam, a las cuales se les adjudicó el 28 de julio de 2023 el correspondiente contrato por un valor aproximado de 1.5 mil millones de dólares. El programa MLU cuenta con la colaboración de especialistas de la OCCAR.
Las fragatas pesadas o destructores ligeros de la Clase Horizon fueron construidos por Naval Group, en beneficio de la Marina Nacional de Francia, y por Fincantieri, en beneficio de la Marina Militar Italiana, tienen 153 metros de eslora, desplazan más de 7000 toneladas métricas a plena carga, tienen un alcance 7000 millas náuticas (12 964 kilómetros) a 18 nudos, velocidad máxima de 29 nudos, entre otros.
Copyright @ maquina-de-combate.com