Nueva metida de pata de Zelenskyy al afirmar que la guerra con Rusia tiene para rato

– Sostiene que el cese de hostilidades con Rusia está aún muy, muy lejos, en pleno inicio de las mesas de negociaciones.

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodymyr Zelenskyy, respectivamente. Foto: Cuenta X de Nick Sortor

maquina-de-combate.com – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, viene demostrando en los últimos dpias no ser un buen estratega o estadista y en unos cuantos días ha antagonizado al principal proveedor de armas que su país ha tenido en los últimos tres años, y para ello escogió como escenario nada menos que la Oficina Oval de la Casa Blanca, para luego afirmar en una entrevista con Fox News que no veía la necesidad de disculparse por el altercado con el presidente Trump y el vicepresidente Vance, para luego disculparse por escrito en sus redes sociales, ir a Londres para coordinar con varios países europeos la entrega de más armamento – muy necesario por cierto para las Fuerzas Armadas de Ucrania y cerrar la faena afirmando a la prensa que el fin de las hostilidades con Rusia estaba muy lejano. Un tremendo sube y baja.

Alguien, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania debería de asumir las conversaciones diplomáticas con Estados Unidos y Europa, porque Zelenskyy está demostrando especial incapacidad para tratar a funcionarios estatales que tienen objetivos claros y que los quieren cumplir lo antes posible. Aparentemente se había acostumbrado a decir cualquier cosa que se le venga a la mente y recibir miles de millones de dólares en asistencia militar.

Es en el mejor interés de Ucrania que diplomáticos de carrera le tomen la posta cuanto antes a Zelenskyy en lo que se refiere a negociaciones de paz. Los diplomáticos deberán evaluar la situación en el terreno, las probabilidades de seguir recuperando territorios ocupados (proyecciones de tiempo) y los requerimientos militares asociados a ese objetivos, la voluntad de diferentes países de seguir apoyando a Ucrania con cantidades suficientes de equipos militares, los potenciales costos en vidas humanas de tales proyecciones y requerimientos, los costos financieros y capacidades de pago de Ucrania (si es factible tratos para la explotación de minerales raros y el uso de activos rusos confiscados), conveniencia de cese de hostilidades a corto, mediano o largo plazo, la voluntad del pueblo ucraniano, entre otros factores.

Los últimos días han servido además para apreciar la gran capacidad del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania para haber detenido la masiva invasión rusa a su territorio. Si bien valor no le ha faltado a Zelenskyy, siempre estuvo ahí junto a sus tropas, arengando a la defensa de su patria, es hoy más evidente que nunca que las estrategias y tácticas desplegadas por los institutos militares ucranianos responden exclusivamente al liderazgo y capacidades de sus generales, hoy abocados a la destrucción del aparato logístico ruso mediante sucesivos ataques a refinerías en territorio ruso.

Copyright @ maquina-de-combate.com