Lockheed Martin entrega el primer radar TPY-4 a la Fuerza Aérea de EEUU
– Tras culminar la fase de pruebas iniciales.

maquina-de-combate.com – Lockheed Martin ha anunciado hoy que ha entregado el primer radar de vigilancia tridimensional de largo alcance TPY-4 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) como parte del programa 3DELRR (Three-Dimensional Expeditionary Long-Range Radar) y luego de haber completado la fase de pruebas iniciales. La Fuerza Aérea continuará realizando pruebas con el nuevo radar.
El TPY-4 es catalogado por Lockheed Martin como un radar completamente digital en sus elementos de transmisión y recepción, integrando una arquitectura inédita de sensores definidos por software, lo que le imprime gran versatilidad para adaptarse a las amenazas en el campo de operaciones. Es un radar más pequeño que sus antecesores, más difícil de detectar, puede observar objetivo incluso en medio de interferencias electrónicas, suministra alerta temprana contra misiles de largo alcance. Puede ser transportado a bordo de aviones de carga C-130 Hércules, camión todo terreno, en tren o vía helicóptero de carga.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos selección en febrero de 2022 a Lockheed Martin para que se haga cargo de la producción del radar TPY-4, con el objetivo principal de reemplazar a sus radares tridimensionales de escaneo electrónico pasivo AN/TPS-75. En abril de 2022, la USAF le adjudicó al fabricante estadounidense la producción del primer lote de dos radares TPY-4, designados IP1 e IP2, habiendo utilizado al radar IP1 para pruebas entre el segundo y tercer trimestre de 2024.
Se espera que la USAF despliegue al menos seis radares TPY-4 en el presente año.
De acuerdo a Lockheed Martin, el radar TPY-4 tiene un alcance máximo de 555 kilómetros, gira a 6 revoluciones por minuto o se puede detener para escanear un área determinada, integra tecnología de escaneo electrónico activo con nitruro de galio (GaN), opera en Banda L, funciona como radar de vigilancia con capacidad para detectar sistemas aéreos no tripuados, rastrear misiles balísticos, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com