Lockheed Martin busca convertir aviones de transporte en buses aéreos de misiles

– Programa Rapid Dragon, pensado para saturar objetivos a costo reducido.

Representación digital del lanzamiento de misiles CMMT desde un avión de transporte militar. Foto: Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – Con la finalidad de simplificar la saturación de objetivos con una lluvia de misiles aire-superficie, el fabricante estadounidense Lockheed Martin lleva adelante el programa Rapid Dragon (Dragón Rápido) que busc convertir a aviones de transporte militar como el C-130J Hércules en una especie de buses aéreos lanza misiles.

Rapid Dragon fue lanzado a inicios del año 2021, desde cero, y luego de tan solo diez meses se pudo realizar un primer vuelo de prueba con un sistema paletizado (paletas de carga con misiles) para lanzar misiles desde aviones de transporte. Siguieron otro cuatro vuelos de prueba, dos sobre campos de prueba en Estados Unidos y los otros dos ensayos en otros países.

Entretanto, los especialistas de Lockheed Martin mejoraban el diseño de las paletas portamisiles para reducir su peso y costo, aunque los ingenieros no se quedaron allí, sino que han diseñado digitalmente un nuevo tipo de armamento aire-superficie que también puede ser utilizado desde aviones de transporte militar.

Denominado Common Multi-Mission Truck (CMMT, Camión Común Multi-Misión), se trata de una nueva familia de misiles crucero compactos de bajo costo y producción simplificada que ha sido develada el 3 de marzo en el Simposio de Guerra Aérea de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales (Air & Space Forces Association, AFA). De acuerdo al portal especializado Jane’s, Lockheed Martin se ha planteado el reto que un CMMT tenga un costo aproximado de 150 mil dólares y sirva de complemento a otras armas aire-superficie más costosas y sofisticadas como el misil LRASM (Long Range Anti-Ship Missile).

Lockheed Martin señala que se producirá los misiles CMMT en dos variantes, una para lanzamiento desde aviones de transporte, bombarderos y cazas, y la otra para lanzamiento desde helicópteros. CMMT será un misil de diseño modular y arquitectura abierta que tendrá más o menos capacidades en función a la misión por delante y del presupuesto del cliente.

Una de las modalidades seleccionada por Lockheed Martin para el lanzamiento de misiles aire-superficie desde aviones de transporte. Foto: Lockheed Martin

Copyright @ maquina-de-combate.com