La fragata decomisionada HMS Argyll será ofrecida en venta a la Armada de Chile

– Para prestar servicio activo o como fuente de partes y repuestos para las tres fragatas Tipo 23 de Chile.

La fragata HMS Argyll navegando en el año 2014, antes de que se le aplicarán trabajos de overhaul y modernización. Foto: Armada del Reino Unido

maquina-de-combate.com – En mayo de 2024, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció el inminente retiro del servicio activo de la fragata Tipo 23 HMS Argyll debido a la escasez de pie de fuerza para tripular buques de superficie en la Royal Navy (denominación local de la Armada del Reino Unido) a la luz de las futuras incorporaciones de fragatas Tipo 26 y Tipo 31.

Las fragatas Tipo 23 ingresaron a servicio activo en Inglaterra entre 1989 y 2002, y en la mayoría de los casos, salvo extensión de vida útil como la recientemente concluida en la HMS Sutherland, que se encuentra en pruebas de mar, este tipo de navíos ya han cumplido, o están cerca de cumplir, su ciclo de vida proyectado inicialmente.

HMS Argyll fue comisionada en 1991, fue la primera fragata Tipo 23 en recibir trabajos de overhaul y extensión de vida útil, lo que la convirtió también en la primera que se le instaló el sistema de defensa antiaérea Sea Ceptor de 32 celdas para misiles, realizando el primer disparo de prueba de un misil antiaéreo CAMM (Common Anti-air Modular Missile) el 22 de julio de 2017. Las pruebas de mar concluyeron hacia enero de 2018. Entre otros, también integrado el radar Tipo 997 Artisan.

El Ministerio de Defensa esperaba vender la fragata HMS Argyll a BAE Systems para que sea utilizada como plataforma de entrenamiento, aunque la escasa comunalidad de las Tipo 23 con las siguiente generación de fragatas (Tipo 26 y Tipo 31) habría hecho reconsiderar la utilidad de una nave diseñada hace más de cuatro décadas, sinmencionar los costos de mantenimiento en que se tendría que incurrir para mantener el navío en condiciones óptimas.

A manera de ejemplo, según reporta el portal especializado Navy Lookout, el Ministerio de Defensa británico invirtión entre 2023 y 2024 unos 5 millones de libras esterlinas en trabajos de refit de la fragata Tipo 23 HMS Northumberland, cuando se decubrió que la quilla estaba tan corroída que no era económicamente viable su recuperación. El proyecto se canceló y se ahorraron otros 120 millones de libras esterlinas que se le iban a invertir a esa fragata.

Navy Lookout agrega que hubieron planes para invertir esos 120 millones de libras en el overhaul de la HMS Argyll, pero fueron rápidamente descartados, para ahorrar recursos.

Sobre la oferta a Chile, existe la probabilidad de que la propuesta – no confirmada oficialmente, por cierto – incluya trabajos de overhaul y modernización para que HMS Argyll pueda operar bajo la bandera del país sudamericano. Para ello se deberá tomar en cnuenta que el overhaul y modernización de la fragata HMS Sutherland ha tomado cuatro años, prácticamente el mismo tiempo que toma construir una fragata nueva. Otra probabilidad es realizar trabajos estucturales para que la fragata pueda seguir operando y que la Armada de Chile se haga cargo junto a ASMAR de realizar trabajos de modernización similares a los que ha realizado en sus propias fragatas Tipo 23 (entre otros, integración del sistema de combate CMS330 y radar Hensoldt).

Otra probabilidad es que la HSM Argyll surva de fuente de partes y repuestos para las tres fragats Tipo 23 que tiene la Armada de Chile en servicio activo. Obviamente, la Armada de Chile se puede negar a desembolsar recursos y que el gobierno del Reino Unido proceda a transferirle la fragata como donación, de manera similar a los dos aviones E-3D Sentry, plataformas AWACS, que le transfirió en 2020 a la Fuerza Aérea de Chile.

Cabe indicar que si bien la HMS Argyll no ha sido formalmente retirada del servicio activo, tiene ya tiempo acoderada en muelle de Devonport junto a la HMS Westminster, también fragata Tipo 23 que viene acumulando oxido en su estructura.

HMS Argyll en dique seco del astillero de Devonport, en agosto de 2022, para revisiones post trabajos de modernización y actualización de media vida. Foto: Babcock International

Copyright @ maquina-de-combate.com