La entrega de submarinos A26 a Suecia se retrasa hasta 2031
– Costo de submarinos puede aumentar por las demoras.

maquina-de-combate.com – El programa de construcción de los dos primeros submarinos A26 para la Armada de Suecia ha experimentado un nuevo retraso que implica la entrega del primer submarino, HMS Blekinge (le brinda su nombre a la clase de submarinos) hasta por lo menos el año 2031.
Según informa el portal de noticias sueco Aftonbladet, el cronograma de producción, pruebas y entrega de los dos submarinos A26 (futuros HMS Blekinge y HMS Skane) se está postergando en el proyecto de presupuesto público para el ejercicio fiscal 2026 hasta el período entre los años 2031 y 2035.
El contrato para la construcción de los dos submarinos le fue adjudicado a Saab en 2015, esperando que los modernos sumergibles de ataque sean entregados entre 2022 y 2024, lo que efectivamente no ha ocurrido. Por entonces, de acuerdo al medio de prensa, se proyectaba el costo en unas 8600 millones de corones suecas, equivalente a cerca de 850 millones de dólares al tipo de cambio vigente hoy en día.
Saab adquirió Kockums en 2014 para fortalecer su segmento de negocios de construcciones navales y una de sus primeras actividades con su nueva adquisición fue iniciar la modernización de ese reconocido astillero sueco, un proyecto de modernización que ha sido calificado como arduo por parte de la propia FMV.
Uno de los motivos para la postergación de la entrega de los submarinos sería precisamente el costo de los mismos, lo que estaría obligando a estirar el cronograma y adecuarlo a la disponibilidad presupuestal.
En el año 2021, la Administración Sueca de Materiales para la Defensa (FMV) firmó un contrato actualizado con Saab para la construcción de los submarinos A26 en beneficio de la Armada de Suecia. En esa nueva negociación se pactaron entregas entre 2027 y 2028, mientras que el valor contractual se actualizó a aproximadamente 14 mil millones de coronas suecas, unos 1383 millones de dólares, diferencia sustancial a la proyección original.
La primera postergación del proyecto fue atribuida por la FMV a la integración del Torpedo 47, solicitud de lotes de repuestos adicionales y ampliación de capacidades del submarino A26.
El diseño de los submarinos A26 se ha realizado en el Departamento de Diseño de Saab ubicado en la localidad sueca de Malmo, mientras que los sumergibles están siendo construidos en el astillero de Karlskrona.
Copyright @ maquina-de-combate.com