Kongsberg inicia en breve la operación de su primer satélite
– Satélite lanzado hace unos días a órbita en la misión Transporter-13 de SpaceX.
– Tendrá una constelación de tres satélites de vigilancia.

maquina-de-combate.com – Kongsberg inicia en breve las operaciones con su primero de tres satélites de vigilancia en beneficio de las Fuerzas Armadas de Noruega. El satélite Arvaker-1 N3X fue lanzado a órbita el 15 de marzo en la misión Transporter-13 de SpaceX, de la Base Espacial Vandenberg, en California, en la misma misión que llevó a bordo del cohete Falcon 9 el primer satélite de Startical.
«Kongsberg ha estado activo en el segmento espacio durante décadas, entregando alta tecnología y soluciones, pero este exitoso lanzamiento marca un hito para nosotros dado que seremos dueños y operaremos los satélites por primera vez», afirmó Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defence & Aerospace.
En 2024, Kongsberg se adjudicó un contrato de las Fuerzas Armadas de Noruega en beneficio del gobierno noruego para el suministro de datos de vigilancia marítima sobre áreas de interés para el país nórdico por un período inicial de cinco años. Como parte de este contrato, Kongsberg proyecta lanzar y operar una constelación de tres satélites.
La data suministrada por los tres satélites será usada por los institutos militares noruegos y otras instituciones gubernamentales como la Administración Costera, Dirección de Pesquería y la Aduana Noruega.
Los tres satélites serán manufacturados por la subsidiaria lituana de Kongsberg, NanoAvionics, cuyo centro de control de misión ha podido establecer contacto de doble vía con el satélite Arvaker-1 N3X, lo que eleva la tasa de contactos con satélites en órbita al primer intento de la compañía a 45 misiones, un 100% de éxito.
La constelación de tres satélites N3X se basa en el bus de microsatélites MP42H que puede acomodar cargas útiles varias con un peso máximo de 70 kilogramos, desde antenas de comunicaciones hasta cámaras de alta resolución. La orden de compra o manufactura de los tres satélites fue colocada por Kongsberg Defence & Aerospace en mayo de 2022 con NanoAvionics.
La carga útil de los tres satélites comprende instrumentación desarrollada por la propia Kongbserg, incluyendo un Sistema de Identificación Automática (AIS, Automatic Identification System), un detector de radares de navegación desarrollado por la Norwegian Defence Research Establishment (FFI) que analiza el uso de radar por parte de embarcaciones. La combinación de datos capturados por los sensores y equipos a bordo de los tres satélites generará una figura del tráfico marítimo en una determinada área.
Kongsberg sostiene que mediante el uso de análisis avanzado de datos será posible identificar rápidamente a los buques que perpetran crímenes medioambientales, pesca ilegal, contrabando y otras actividades ilegales, pero también podrán brindar apoyo a misiones de búsqueda y rescate de buques en situaciones de emergencia.
Copyright @ maquina-de-combate.com