Hyundai Heavy Industries capacita a SIMA Perú en la fabricación y ensamblaje de bloques

– Proyecto de construcción de fragatas, patrullas oceánicas y buques auxiliares.

Representación digital de la navegación en formación de un BALOG, una Fragata Multirol y un OPV de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Hyundai Heavy Industries

maquina-de-combate.com – Como parte del proceso de transferencia de tecnologías en el ambicioso proyecto de construcción de fragatas multirol, buques de patrulla oceánica y buques auxiliares de apoyo logístico en beneficio de la Marina Guerra del Perú, el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) ha implementado un programa de capacitación de los especialistas de SIMA Perú en proceso de construcciones navales con los últimos estándares de la industria internacional.

HHI es un conglomerado líder en programas de construcciones de buques comerciales y naves militares, es de hecho el astillero más grande y productivo del mundo, y ahora es también socio estratégico de SIMA Perú en el proyecto de modernización de la Armada del Perú.

El programa de capacitación intensiva que se viene desarrollando en este primer trimestre de 2025 abarca la fabricación y ensamblaje de bloques, hoy en día los buques están conformado por un número de bloques, cuya construcción constituye la primera fase del proceso de construcción de los buques, para luego pasar a su ensamblaje, inicio de instalación del equipamiento interior, botadura, parte final de instalación de equipos, pruebas en muelle, pruebas de mar, aceptación por parte del cliente, entrega formal al cliente.

La capacitación que implementa HHI abarca también manejo y colocación de materiales, procesos de soldadura y unión de placas, ensamblaje de bloques y reducción de deformaciones, clasificación de esmerilado (esmerilado es una operación que trata de conseguir superficies con irregularidades superficiales muy bajas), optimización de actividades de producción, alineamiento con los más altos estándares internacionales, entre otros.

La primera fase del proyecto de construcciones navales que SIMA Perú emprensa en conjunto con Hyundai Heavy Industries comprende la construcción de una primera Fragata Multirol (de un lote proyectado de seis unidades), un Buque de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel) y dos Buques Auxiliares de Apoyo Logístico (BALOG, buques de cabotaje con capacidad de desembarco directo en playa).

La colocación de las quillas de esos cuatro buques y los primeros cortes de chapas de metal se llevó a cabo el 10′ de enero pasado en instalaciones de SIMA Callao ante la presencia de alta autoridades de la Marina de Guerra del Perú, SIMA Perú, Embajada de Corea del Sur en Perú, Hyundai Heavy Industries, Ministerio de Defensa del Perú, Presidencia del Perú, Consejo de Ministros, entre otros altos representantes, funcionarios y militares.

La presidente Dina Boluarte firma las placas recordatorias en la colocación de quilla de los cuatro buques que están siendo construidos para la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com