Helsing producirá 6000 drones kamikaze HX-2 para Ucrania

– Tras una orden inicial por 4000 drones kamikaze HF-1.

Lote recién producido de drones kamikaze HX-2. Foto: Helsing

maquina-de-combate.com – El fabricante alemán Helsing ha anunciado hoy que producirá otros 6000 drones kamikaze HX-2 para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este lote sigue a un primero por 4000 drones kamikaze HF-1 también para Ucrania, los cuales están en proceso de entrega en asociación con la industria de la defensa ucraniana.

Develado a finales de 2024, el dron HX-2 tiene propulsión eléctrica, alas en forma de X, se le cataloga como definido por software con inteligencia artificial a bordo, inmune a guerra electrónica hostil, alcance de unos 100 kilómetros, su operador humano se mantiene participan (o a la expectativa de intervenir) durante toda la misión de ataque. Opera en redes con un paquete de software llamado Altra para coordinar ataques en enjambre. Tiene capacidad para realizar misiones de recolección de inteligencia, reconocimimento y vigilancia. Tiene un peso de 12 kilogramos, velocidad máxima de 220 km/h, su carga útil le permite enganchar objetivos en misiones multipropósito, antitanque o anti-estructuras.

Helsing ha diseñado al HX-2 para que sea sencillo de ser producido en serie y a menor costo unitario que sistemas convencionales comparables. En su recientemente concluida planta en el sur de Alemania, la que denomina Factoría Resiliente 1 (RF-1, Resilient Factory 1), tiene capacidad instalada para producir más de 1000 unidades del HX-2 al mes.

Al respecto, Gundbert Scherf, cofundador de Helsing, afirmó que «estamos escalando la producción del HX-2 en respuesta a las órdenes adicionales desde Ucrania, donde la masa de precisión está compensando una desventaja numérica en sistemas legado, en una base diaria. Está calro que la OTAN tiene importante lecciones que aprender, y rápido. Con nuestras Factorías Resilientes, estamos llevando el estilo distributivo hacia la manufactura en masa de estos sistemas a lo largo de Europa, permitiendo que naciones Estado individuales produzcan localmente y aseguren la soberanía en la producción y cadena de suministros».

Niklas Köhler, también cofundador de Helsing, por su parte opinó que «estamos reuniendo el mejor talento manufacturero de Europa, de clase mundial, para repensar completamente y desarrollar una nueva generación de efectos (vectores de ataque) producibles en masa. Nuestras Factorías Resilientes combinan un diseño primario en software con técnicas manufactureras escalables. Resolvemos problemas complicados en la capa de software, no en los electrónicos. Esto genera masa de precisión a costos asequibles, disuade adversarios, y protege nuestras democracias. HX-2 es solamente el primero de una gama completa de productos basados en esta premisa».

Representación digital de un ataque en enjambre de drones HX-2. Foto: Helsing

Copyright @ maquina-de-combate.com