Fuerte llamado de atención de JD Vance a Europa sobre la deriva de sus respectivas democracias

– Discurso de JD Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2025.
– Coincide con el Presidente Trump en que los países europeos deben participar más en el futuro de su continente.

maquina-de-combate.com – El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, más conocido como J.D. Vance, ha representado a Estados Unidos en la edición 2025 de la Conferencia de Seguridad de Munich, donde organizadores y asistentes muy probablemente esperaban que Vance dedique buena parte de su discurso a la complicada situación que se vive en Europa con la invasión rusa a Ucrania, la cual por cierto ya fue atendida por el secretario de Defensa Pete Segseth en la reciente reunión del grupo de contacto para la Defensa de Ucrania, llamando a los países europeos a hacerse cargo de su propia seguridad.

J.D. Vance en cambio le ha hecho un fuerte llamado de atención a los países europeos sobre el estado, deriva y probable futuro de sus democracias, las que en algunos vienen adoptando rasgos muy similares a países que no se han caracterizado por disfrutar de sociedades abiertas y libres, libertades fundamentales sin las cuales las economías tienden a llegar a puntos de estancamiento, como por ejemplo parece estarle sucediendo lentamente a China.

También llamo la atención sobre la necesidad urgente de tomar medidas para controlar la inmigración ilegal y resaltó las consecuencias negativas de recibir a gran cantidad de personas que no se adoptan a las costrumbres del país que los recibe sino por el contrario intentan cambiar ese país para que se parezca al país del que huyeron, a pesar que esos países fueron destruidos por esas mismas costumbres, comportamientos y prácticas..

A continuación, una transcripción libre del discurso del vicepresidente  J.D. Vance:

-Inicio de Cita-

Nos reunimos en esta conferencia, por su puesto, para discutir sobre seguridad y normalmente nos referimos a nuestra seguridad externa, veo que hay varios líderes militares reunidos hoy aquí, sin embargo mientras la Administración Trump está muy preocupada por la seguridad europea y cree que podemos llegar a un acuerdo razonable ente Rusia y Ucrania, y también creemos que es importante que en los próximo años Europa se mueva más, de una gran manera, para proveer por su propia defensa, la amenaza por la cual me preocupo más vis-a-vis en Europa no es Rusia, no es China, no es cualquier otro actor externo y de lo que me preocupo es la amenaza desde adentro, el retroceso de Europa en algunos de sus más fundamentales valores, valores compartidos con Estados Unidos de América.

Ahora, me sorprendió que un excomisionado europeo se presentó recientemente en televisión y sonaba encantado de que el gobierno rumano acababa de anular una elección completa, él advirtió que si las cosas no seguían conforme al plan, lo mismo podría pasar también en Alemania. Ahora, estos despreocupados comentarios son chocantes para oídos estadounidenses, por años nos han dicho que todo lo que hemos financiado y apoyado ha sido en nombre de nuestros compartidos valores democráticos, todo desde nuestra política sobre Ucrania hasta censura digital se ha construido como una defensa de la democracia, pero cuando vemos cortes europeas cancelando elecciones y oficiales superiores amenazando con cancelar otras, nos debemos preguntar si es que nos estamos manteniendo en un apropiado alto estándar y digo nosotros porque creo que fundamentalmente estamos en el mismo equipo, debemos hacer más que hablar sobre valores democráticos, debemos vivirlos.

Ahora, dentro de la memoria viviente de varios de ustedes en este cuarto, la Guerra Fría posicionó defensores de la democracia contra mucho más tiránicas fuerzas en este continente y considero que el lado de esa lucha que censuró disidentes, que cerró iglesias, que canceló elecciones, eran ellos los chicos buenos ?, ciertamente no, y gracias a Dios que perdieron la Guerra Fría. Ellos perdieron porque no valoraron o respetaron todas las extraordinarias bendiciones de la libertad, la libertad de sorprender, de cometer errores, de inventar, construir, y curiosamente no se puede mandar (obligar) la innovación o la creatividad, así como tampoco se puede forzar en la gente qué pensar, qué sentir o qué creer y nosotros creemos que esas cosas están ciertamente conectadas, y desafortunadamente cuando miro hoy a Europa, a veces no está tan claro qué ha sucedido a algunos de los ganadores de la Guerra Fría.

Miro a Bruselas donde comisarios de la Unión Europea le advirtieron a los ciudadanos que tienen la intención de cerrar redes sociales durante tiempos de disturbios civiles al momento que detectern lo que ellos han juzgado ser y cito «contenido de odio», o a este mismo país donde la policía han realizado operativos contra ciudadanos sospechosos de haber posteado comentarios antifeministas online como parte de y cito «combatir misoginia en internet, un día de acción», miro a Suecia donde hace dos semanas el gobierno sentenció un activista cristiano por participar en la quema del Qoran que derivó en el asesinato de su amigo y mientras el juez en su caso, fríamente anotó leyes suecas que supuestamente protegen la libertad de expresión, no garantizan de hecho y estoy citando «un pase libre para hacer o decir cualquier cosa sin arriesgar ofender al grupo que sostiene esa creencia» y tal vez aún más preocupante, miro a nuestros muy queridos amigos del Reino Unido donde el retroceso y alejamiento de los derechos de consciencia han colocado en la mira las libertades básicas de británicos religiosos en particular.

Un poco más de hace dos años, el gobierno birtánico acusó a Adam Smith Connor, un fisioterapeuta de 51 años y veterano del Ejército, por el despiadado crimen de quedarse parado a 50 metros de una clínica de abortos y rezar en silencio durante tres minutos, sin obstruir a nadie, sin interactuar con nadie, solamente rezando en silencio consigo mismo. Luego que la policía británico lo observó y le exigió saber por qué estaba rezando, Adam simplemente contestó que rezaba por el hijo no nato que él su exenamorada habían abortado años atrás. Ahora, los policías no se conmovieron, a Adam se le halló culpable de romper la nueva ley de zonas de amortiguación del gobierno que criminalizan rezos silentes y otras acciones que podrían influenciar la decisión de una persona, dentro de 200 metros de distancia de una facilidad de abortos. Fue sentenciado a pagar miles de libras en costos legales a la fiscalía.

Ahora, quisiera decir que esto fue una desafortunada excepción, un atípico ejemplo de una ley mal redactada que fue aplicada a una única persona pero no, el pasado octubre, solo unos meses atrás, el gobierno escocés empezó distribuyendo cartas a sus ciudadanos cuyas casas se ubican dentro de las denominadas ‘zonas de acceso seguro’, advirtiéndoles que incluso los rezos en privado, dentro de sus propios hogares, puede equivaler a romper la ley. Naturalmente, el gobierno urgió a los lectores a reportar a cualquier conciudadano sospechoso del crimen de pensamiento.

En Gran Bretaña y Europa, me temo que la libre expresión está en retroceso, y en un interés de la comedia, mis amigos, pero también en interés de la verdad, debo admitir que a veces las voces más bulliciosas a favor de la censura han venido no desde dentro de Europa sino desde dentro de mi propio país, donde la administración previa amenazó y acosó a las compañías de redes sociales para que censuren la llamada «desinformación», desinformación como, por ejemplo, la idea de que el coronavirus probablemente se filtró desde un laboratorio en China. Nuestro propio gobierno alentó a compañías privadas a silenciar personas que osaron mencionar lo que termino resultando una obvia verdad.

Entonces, vengo aquí hoy no solo con una observación sino también con una oferta, y mientras que la administración Biden parecía desesperada por silenciar personas para que no digan sus pensamientos, la Administración Trump hará precisamente lo contrario y espero que podamos trabajar juntos en eso. En Washington, hay un nuevo comisario en la ciudad, y bajo el liderazgo de Donald Trump podremos no estar de acuerdo son sus puntos de vista pero lucharemos para defender su derecho de ofrecer acuerdos o desacuerdos en una plaza pública.

Ahora estamos en un punto, por supuesto, que la situación se ha vuelto tan mala que este diciembre Rumania canceló los resultados de una elección presidencial en base a muy dudosas sospechas de una agencia de inteligencia y la enorme presión de sus vecinos continentales. Ahora, según entiendo, el argumento era que desinformación rusa había infectado las elecciones rumanas pero le preguntaría a mis amigos europeos a que tengan cierta perspectiva, pueden creer que está mal que Rusia compre publicidad en redes sociales para influenciar sus elecciones, ciertamente nosotros lo creemos, incluso lo pueden condenar en foros mundiales, pero si su democracia puede ser destruida con unos cuantos cientos de miles de dólares de publicidad digital desde un país extranjero, entonces no era muy fuerte para empezar.

Ahora, las buenas noticias es que pienso que sus democracias son sustancialmente menos débiles de lo que muchas personas aparentemente temen y realmente creo que permitir que nuestros ciudadanos digan lo que piensan las hará más fuertes aún, lo que, por supuesto, nos trae de regreso a Múnich, donde los organizadores de esta misma conferencia han impedido que legisladores que representan partidos populares en ambos lados, la izquierda y la derecha, participen en estas conversaciones. Ahora, de nuevo, no tenemos que estar de acuerdo con todo o con algo de lo que las personas digan, pero cuando personas representan, cuando líderes políticos representan un importante sector del pueblo es necesario para nosotros que por lo menos participar en un diálogo con ellos. Ahora, para varios de nosotros en el otro lado del Atlántico se parece cada vez más a viejos atrincherados intereses escondiéndose detrás de feas palabras de la era soviética como ‘desinformación’, que simplemente no les gusta la idea que alguien con un punto de vista alternativo pueda expresar una opinión diferente o, Dios nolo permita, vote de una manera diferente o aún peor, gane una elección.

Ahora, esta es una conferencia de seguridad y estoy seguro que todos vinieron preparados a conversar sobre cómo, exactamente, tenderán a incrementar los gastos de defensas en los próximos años en línea con algún nuevo objetivo, y eso es genial, porque como el Presidente Trump ha dejado abundantemente claro, él cree que nuestros amigos europeos deben jugar un rol más grande en el futuro de este continente. No creemos que ustedes escuchen este término «compartir cargas» pero creemos que es una parte importante de estar juntos en una alianza compartida que los europeos deben participar más mientras que Estados Unidos se enfoca en áreas del mundo que están en gran peligro.

Pero, déjenme también preguntarles, como empezarán siquiera a pensar a través de las cuestiones de asignaciones de presupuesto si no sabemos qué es lo que se está defendiendo en primer lugar. He escuchado bastante ya en mis conversaciones y he tenido varias, varias gran conversaciones con muchas personas reunidas aquí en este cuarto. He escuchado mucho sobre lo que ustedes necesitan defenderse de, y por supuesto eso es importante, pero lo que me parecía un poco menos claro y ciertamente pienso le parece lo mismo a muchos ciudadanos de Europa, es para qué exactamente ustedes se están defendiendo, cuál es la visión positiva que anima esta compartido compacto de seguridad que todos creemos que es tan importante, y yo creo, profundamente, que no hay seguridad alguna si están asustados de las voces, la opiniones y de la consciencia que guía a su propio pueblo.

Europa se enfrenta a varios retos pero la crisis que este continente enfrenta ahora mismo, la crisis que creo todos enfrentamos juntos es una que nosotros mismos hemos creado. Si corren con miedo de sus proios votantes, no hay nada que Estados Unidos pueda hacer por ustedes y tampoco hay, por cierto, algo que ustedes puedan hacer por el pueblo estadounidense que me eligió a mí y eligieron al Presidente Trump. Ustedes necesitan mandatos democráticos para lograr cualquier cosa de valor en los próximos años y no habremos aprendido nada sobre débiles mandatos produciendo resultados inestables, pero hay mucho de valor que puede ser logrado con el tipo de mandato democrático que creo puede venir siendo más responsivo con las voces de sus ciudadanos.

Si van a gozar de economías competitivas, si van a gozar de energía asequible y una segura cadena de suministros, entonces, necesitan mandatos para gobernar porque ustedes tienen que tomar decisiones difíciles para gozar de todas estas cosas y, por supuesto, eso lo sabemos bien en Estados Unidos.

No pueden ganar un mandato democrático censurando a sus opositores o encarcelándolos, ya se el líder de la oposición, un humilde cristiano orando en su propia casa, o un periodista tratando de reportar las noticias. Tampoco pueden ganar tomando por sentado a su propio electorado en cuanto a preguntas sobre quién será parte de nuestra sociedad compartida, y de todos los apremiantes retos que las naciones representadas aquí enfrentan, creo que no hay nada más urgente que la migración masiva.

Hoy, cerca de una de cada cinco personas que viven en este país se mudaron aquí desde el extranjero, y ese es la cifra más alta hasta ahora, y por cierto es un número similar en Estados Unidos, también un récord. El número de inmigrantes que han ingresado a la Unión Europea desde países no miembros de la Unión Europea se ha duplicado solamente entre 2021 y 2022, y por supuesto se ha incrementado bastante desde entonces, y sabemos que esta situación no se materializó por un vacío, sino que es el resultado de una serie de decisiones conscientes hechas por políticos de todo el continente y de otros alrededor del mundo, a lo largo de una década.

Hemos visto los horrores que han provocado estas decisiones ayer en esta misma ciudad, y por supuesto, no lo puedo traer nuevamente a colación sin pensar en las terrible ruindad que ha provocado en las víctimas que disfrutaban de un hermoso día de invierno en Múnich. Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos y permanecerán con ellos. Pero, por qué ha pasado esto en primer lugar ? Es una historia terrible pero es una que hemos escuchado en demasiadas oportunidades en Europa y desafortunadamente también demasiadas veces en Estados Unidos.

Alguien que buscaba asilo, a menudo un hombre joven veinteañero, ya conocido por la Policía, embistió una multitud con un carro y destrozó una comunidad. Cuántas veces debemos sufrir estas apabullantes decepciones antes de que cambiemos curso y tomemos nuestra compartida civilización en una nueva dirección. Ningún votante en este continente ha ido a las urnas electorales para abrir las compuertas a millones de desconocidos inmigrantes, pero saben por qué si votaron ellos ? En Inglaterra votaron por el Brexit, y estén de acuerdo o no, votaron por eso, y más y más a lo largo de Europa ellos están votando por líderes políticos que prometan terminar con la migración sin control.

Yo ciertamente estoy de acuerdo con varias de estas preocupaciones, pero ustedes no tienen que estar de acuerdo conmigo. Yo solo pienso que a la gente si le importan sus casa, le importan sus sueños, les importa su seguridad y sobre su capacidad para proveer para ellos mismos y sus hijos, y ellos son inteligentes. Creo que esto es una de las más importantes cosas que he aprendido en mi breve tiempo en la política, contrario a lo que puedan haber escuchado, en unas montañas más allá en Davos (sede del Foro Económico Mundial), los ciudadanos de nuestras naciones no piesan generalmente que ellos mismos son animales educados o que son bienes intercambiables de una economía global, y es dificilmente sorprendente que no quieran ser arrastrados o continuamente ignorados por sus líderes, y es el negocio de la democracia el adjudicar esas cuestiones en la urna electoral.

Creo que dar por sentado a la gente, ignorar sus preocupaciones o peor aún cerrar medios de prensa, redes sociales, cancelar elecciones o excluir a la gente del proceso político, no protege nada. De hecho es la manera más segura para destruir la democracia, y levantar la voz y expresar opiniones no es interferencia electoral, incluso cuando la gente exprese puntos de vista afuera de su propio país, e incluso cuando esas personas son muy influyentes, y confién en mí, digo esto con mucho humor, si la democracia estadounidense puede sobrevivir diez años de regaños de Greta Thunberg, ustedes señores puede sobrervivir unos meses de Elon Musk, pero ni la democracia alemana, lo que ninguna democracia, estadounidense, alemana o europea, puede sobrevivir es decirle a decenas de millones de votantes que sus pensamientos y sus preocupaciones, sus aspiraciones, sus pedidos de alivio son inválidos o que no tienen valor como para siquiera ser considerados.

La democracia se apoya en el principio sagrado de que la voz del pueblo importa, no hay espacio para divisores, separadores, ustedes apoyan a ese principio o no. Los europeos, el pueblo tiene una voz. Los líderes europeos tiene una alternativa y mi fuerte creencia es que no debemos tenerle miedo al futuro. Pueden abarazar lo que su gente les diga, incluso cuando sea sorprendente, incluso cuando no están de acuerdo y si lo hacen pueden enfrentar el futuro con certeza y con confianza, sabiendo que les respalda la nación que está detrás de cada uno de ustedes, y eso es para mí es la gran magia de la democracia, no está en estos edificios de piedra y bellos hoteles, no está incluso en en las grandes instituciones que hemos construido juntos como una sociedad compartida.

Creer en la democracia es entender que cada uno de nuestros ciudadanos tienen sabiduría y tienen una voz, y si rehusamos escuchar esa voz, incluso nuestra luchas más exitosas asegurarán muy poco. Como dijo una vez el Papa Juan Pablo II, en mi opinión uno de los más grandes campeones de la democracia en este continente o en cualquier otro, «No tengan miedo, no debemos temerle a nuestra gente, incluso cuando expresen puntos de vista en desacuerdo con sus líderes».

Gracias a todos ustedes. Buena suerte a todos ustedes. Dios los bendiga.

-Fin de Cita-

Copyright @ maquina-de-combate.com