FAME niega plagio alguno en el ensamblaje y comercialización de fusiles ARAD en el Perú

Fusiles adquiridos por el Ejército del Perú (ARAD-7) y Policía Nacional del Perú (ARAD-5).
– Informa que canceló contrato con UWS por repetidos incumplimientos.

Fusil de asalto ARAD-7 vendido al Ejército del Perú en virtud a la asociación estratégica entre FAME e Israel Weapons Industries. Foto: FAME S.A.C.

maquina-de-combate.com – FAME S.A.C. emitió un comunicado el pasado 7 de abril en el que rechaza las acusaciones de plagio planteadas por la compañia estadounidense Unified Weapons Systems (UWS) ante Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) y el Poder Judicial del Perú.

UWS sostiene que FAME ha copiado sin las licencias correspondientes a sus fusiles de asalto Unified Combat Rifle (UCR, de 7,62×51 mm) y Unified Patrol Rifle (UPR, de 5,56×45 mm) para suministrarle los diseños al reconocido fabricante israelí Israel Weapons Industries (IWI) que supuestamente derivaron en el fusil ARAD, que en Perú ensambla y comercializa FAME en sus versiones ARAD-7 de 7.62×51 mm y ARAD-5 de 5.56×45 mm, vendidos al Ejército del Perú y Policía Nacional del Perú, respectivamente.

Siendo FAME un ensamblador y comercializador, no corresponde acusarle de plagio de diseño y los reclamos de UWS debieron dirigirse directamente a Israel Weapons Industries, compañía que según ha informado el gerente general de FAME, Jorge Zapata Vargas, ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República del Perú, ya se ha pronunciado sobre la materia, rechazando las acusaciones de plagio, afirmando que dispone de la patentes correspondientes e incluso solicitando corrección al medio televisivo peruano que emitió el reportaje sobre los fusiles ARAD y las acusaciones de UWS.

FAME estuvo asociada a Unified Weapons Systems con la finalidad de implementar una línea d eensamblaje d efusiles de asalto en el Perú, sin embargo la asociación no prosperó y fue anulada en marzo de 2020. En su búsqueda de un nuevo socio estratégico para similar finalidad, FAME seleccionó posteriormente a Israel Weapons Industries (IWI), ha implementado una línea de ensamblaje en sus talleres, que en realidad no reviste mayor sofisticación, y ha logrado venderle 10 mil fusiles ARAD-7 al Ejército del Perú, cuyas entregas ya se completaron, y 7323 fusiles ARAD-5 a la Policía Nacional del Perú, cuya orden de compra está actualmente en proceso.

FAME enfatiza que UWS no llegó a entregarle ninguna parte o componente de sus fusiles de asalto, basados en el fusil M4A1 que viene siendo comercializado desde hace décadas por parte de variedad de fabricantes de diversos partes del mundo, incluyendo a Colt y FN Herstal. 

Indecopi ya ha rechazado en primera instancia las medidas cautelares solicitadas por UWS, pero la compañía estadounidense ha apelado a la segunda instancia en Indecopi. Asimismo, la Dirección de Fiscalización de Indecopi realizó una visita de inspección el pasado 11 de marzo en instalaciones de FAME, al este del área metropolitana de la ciudad de Lima, cumpliendo con la solicitud de inspección in-situ de UWS.

A continuación, el comunicado de prensa de FAME:

-Inicio de Cita-

Comunicado N°002 | 2025 FAME S.A.C.
Nota Informativa
7 de abril de 2025 – 8:51 p. m.

Respecto a la información difundida en el programa dominical Cuarto Poder el domingo 6 de abril, la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. (FAME) informa lo siguiente:

– FAME se encuentra actualmente ensamblando los fusiles ARAD, que son diseñados y fabricados bajo patentes de Israel Weapon Industries (IWI), los cuales son equipos originales de alta tecnología.

– Es importante aclarar que FAME no diseña, ni ha diseñado piezas ni accesorios del fusil modelo ARAD modelo 7 entregados al Ejército del Perú, ni modelo 5 próximos a entregar a la Policía Nacional del Perú. Reiteramos que el modelo y diseño de este armamento pertenece a nuestro socio estratégico IWI, empresa israelí de prestigio mundial, con más de 80 años de experiencia en la fabricación de armamento y altos estándares de calidad.

– FAME es una empresa que opera con el más estricto respeto a la propiedad intelectual. Todos sus productos se encuentran debidamente registrados y patentados tanto a nivel nacional como internacional.

– Con relación a Unified Weapon Systems (UWS), FAME dio por terminado el Contrato de Asociación que tenían, el 2 de marzo de 2020, debido al reiterado incumplimiento de sus compromisos, y en defensa de los intereses de la empresa y del Estado peruano.

– Lamentamos que, en un medio informativo de amplia cobertura, se haya desinformado y señalado de manera ligera el supuesto plagio de los diseños de los fusiles, lo cual no se ajusta a la verdad, y podría ocasionar problemas de confianza con nuestros clientes y socios estratégicos, afectando la imagen institucional.

-Fin de Cita-

Fusiles ARAD-7 ensamblados por FAME. Foto: Contraloría General de la República del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com