Estados Unidos designa oficialmente a los Hutíes como organización terrorista foránea
– En cumplimiento de la orden ejecutiva emitida en enero por la Presidencia de EEUU.
– Desde 2023 han realizado gran cantidad de ataques contra el comercio marítimo y varios países de la región.

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado hoy a los Hutíes como una organización terrorista internacional en cumplimiento de las promesas que realizó el Presidente Donald Trump durante su campaña electoral.
La inclusión de los Hutíes en la lista de organizaciones terroristas sigue las líneas de la Orden Ejecutiva 14175 emitida por la Presidencia de Estados Unidos con fecha 22 de enero de 2025, en la que se indica que «las actividades de los Hutíes amenazan la seguridad de civiles y personal estadounidense en el Medio Este, la seguridad de nuestros más cercanos socios regionales, y la estabilidad del comercio marítimo global».
En dicha orden ejecutiva también se resalta que los Hutíes son apoyado por la Guardia Revolucionaria Islámica Quds, del régimen dictatorial de Irán, la cual arma y entrena organizaciones terroristas alrededor del mundo. Los Hutíes han disparado misiles y drones contra buques de guerra de la Armada de Estados Unidos en docenas de oportunidades desde 2023.
Agrega la Orden Ejecutiva 14175 que desde que los Hutíes tomaron por la fuerza la mayoría de centros poblados de Yemen entre el 2014 y 2015, han lanzado numerosos ataques contra infraestructura civil, incluyendo aeropuertos civiles en Arabia Saudita, ataques contra Emiratos Árabes Unidos con consecuencias fatales, y desde octubre de 2023 han lanzado más de 300 misiles de muy largo alcance contra Israel. Los Hutíes también han atacado buques mercantes en tránsito en más de 100 oportunidades, matando por lo menos a cuatro marineros civiles y forzando la redirección de parte del comercio marítimo en la zona, contribuyendo con la inflación económica a nivel global.
El Departamento de Estado añade que los Hutíes han tenido cuidado en no atacar a buques militares chinos, optando por atacar navíos de la Armada de Estados Unidos y de otros países aliados.
Finalmente, el Departamento de Estado enfatiza que no tolerará la interacción de cualquier país con organizaciones terroristas como los Hutíes, aunque pretendan enmascararlas como prácticas legítimas de negocios internacionales.
Copyright @ maquina-de-combate.com