Estados Unidos designa a los Carteles del Narcotráfico como Organizaciones Terroristas Extranjeras
– Presta especial atención a la frontera sur y a México.
– Incluye al Tren de Aragua y La Mara Salvatrucha

maquina-de-combate.com – En una de sus primeras acciones como el 47° Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva por la cual el gobierno estadounidense designa a los carteles del narcotráfico como Organizaciones Terroristas Extranjeras de alcance global (Foreign Terrorist Organizationsand Specially Designates Global Terrorists).
La orden ejecutiva, junto a muchas otras, han sido firmadas en el primer día de su período presidencial, el 20 de enero de 2025.
La orden ejecutiva señala que los carteles del narcotráfico internacional constituyen una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos que va más allá de aquella que representa el crimen organizado tradicional, abarcando una convergencia entre el narcotráfico con variedad de organizaciones extra hemisféricas, desde organizaciones terroristas extranjeras a gobiernos extranjeros abiertamente antagonistas a Estados Unidos.
Los narcotraficantes internacionales también integran sistemas adaptativos complejos, una característica de entidades que participan en actividades de insurgencia y guerra asimétrica; infiltran gobiernos extranjeros a lo largo del hemisferio occidental; participan en campañas de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no solamente han desastabilizado países de gran relevancia para los intereses nacionales de Estados Unidos y han inundado el territorio estadounidense con drogas letales, criminales violentos y bandas de gran vicio.
Los carteles del narcotráfico controlan casi todo el tráfico ilegal en la frontera sur de Estados Unidos mediante campañas de asesinatos, terror, violaciones y fuerza bruta. En ciertas partes de México, los carteles funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad. Las actividades de los carteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental. Sus actividades próximas al territorio estadounidense y aquellas que ingresan a territorio estadounidense representan un riesgo inaceptable a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Otras organizaciones transnacionales como el Tren de Aragua (TdA) y La Mara Salvatrucha (MS-13) representan una amenaza similar para Estados Unidos. Sus campañas de violencia y terror en Estados Unidos y a nivel internacional son extremadamente violentas, viciosas y amenazan de manera similar a los narcotraficantes el orden internacional en el hemisferio occidental.
Al representar los carteles del narcotráfico, el Tren de Aragua y La Mara Salvatrucha una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, política exterior y economía de Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos ha declarado un estado de emergencia nacional para enfrentar estas amenazas, teniendo el objetivo de eliminar la presencia de organizaciones terroristas del territorio estadounidense y eliminar también sus capacidades extraterritoriales y estructura de comando extraterritorial que amenazan al pueblo estadounidense y la integridad territorial de Estados Unidos.
En un plazo de 14 días desde el 20 de enero, la Secretaría de Estado junto a la Secretaría del Tesoro, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Nacional y la Dirección de Inteligencia Nacional deberán tener listas recomendaciones sobre la designación de cualquier cartel del narcotráfico y otras organizaciones terroristas en línea con la legislación estadounidense. Dentro de ese mismo plazo, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Nacional, en consulta con la Secretaría de Estado deberán tomar acciones apropiadas para realizar las preparaciones operacionales para la implementación de cualquier decisión tomadas sobre la base del Acto de Enemigos Extranjeros y en relación a la existencia de cualquier invasión calificada o incursión predatoria contra el territorio de Estados Unidos por un actor calificado, y preparar las instalaciones que sean necesarias para acelerar la expulsión de todos aquellos que sean designados bajo esta orden ejecutiva.
Copyright @ maquina-de-combate.com