Estados Unidos descarta el ingreso de Ucrania a la OTAN y prioriza disuadir a China

– Inician las conversaciones con la mediación de Estados Unidos para allanar un camino viable al cese de hostilidades.

maquina-de-combate.com – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Segseth, ha participado de la 25va reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (Ukraine Defense Contact Group), evento realizado hoy 12 de febrero en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

A continuación, el texto de la intervención del secretario Segseth en la reunión multilateral tras los saludos protocolares:

-Inicio de Cita-

«Este es mi primera reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania y estoy honrado de unirme a todos ustedes hoy, y apreció la oportunidad para compartir el punto de vista del Presidente Trump sobre la guerra en Ucrania. Estamos, como usted dijo señor secretario (dirigiéndose al funcionario que encabeza la reunión), en un momento crítico, mientras la guerra se aproxima a su tercer aniversario nuestro mensaje es claro, el derramamiento de sangre debe parar y esta guerra debe terminar».

«El Presidente Trump ha sido claro con el pueblo estadounidense y con varios de sus l+ideres, detener la lucha y alcanzar una paz duradera es una prioridad máxima. Él intenta detener esta guerra mediante la diplomacia y llevando a ambos, Rusia y Ucrania, a la mesa (de negociaciones), y el Departamento de Defensa de EEUU ayudará a alcanzar esta meta. Solamente detendremos esta devastadora guerra y estableceremos una paz duradera al acoplar la fortaleza aliada con una evaluación realista del campo de batalla. Nosotros queremos, al igual que ustedes, una Ucrania soberana y próspera pero debemos empezar reconociendo que regresar a los límites de Ucrania antes de 2014 no es un objetivo realista».

«Perseguir este iluso objetivo solamente prolongará la guerra y causará más sufrimiento. Una paz duradera para Ucrania debe incluir robustas garantías de seguridad para asegurar que la guerra no vuelva a comenzar, nuevamente, esto no debe ser Minsk 3.0 (en alusión a los acuerdos de Minsk que en nada han servido). Dicho esto, Estados Unidos no cree que una membresía en la OTAN para Ucrania es un resultado realista de un acuerdo negociado. En su lugar, cualquier garantía de seguridad debe ser respaldada por capaces tropas europeas y no europeas. Si esta tropas son desplegadas en algún punto en Ucrania como garantes de paz no deben ser desplegadas como una misión OTAN y no deben ser cubiertas por el Artículo 5 (en resumen, un ataque sobre un país miembro de la OTAN es un ataque sobre toda la alianza)».

«También debe haber una robusta supervisión internacional en la línea de contacto. Para ser claro, como parte de cualquier garantía de seguridad no habrá tropas estadounidenses desplegadas en Ucrania. Para habilitar aún más la diplomacia y reducir los gastos en energía (electricidad, gas, …) que financia la maquinaria bélica rusa, el Presidente Trump está potenciando la producción de energía en EEUU y alienta a otras naciones a hacer lo mismo. menores costos de la energía, acoplada con más efectivas sanciones sobre el sector energético, ayudará a llevar a Rusia a la mesa».

«La salvaguarda de la seguridad europea debe ser un imperativo para los miembros europeos de la OTAN y como parte de esto, Europa debe proveer la abrumadora mayoría de ayuda letal y no letal a Ucrania. Los miembros de este grupo de contacto deben responder a este momento. Esto significa donar más municiones y equipamiento, apalancarse sobre ventajas comparativas, expandir su base industrial de la defensa y aún más importante, ser franco con sus ciudadanos sobre la amenaza que enfrenta Europa. Parte de eso es hablarle con franqueza a sus pueblos sobre la manera que esta amenaza puede ser enfrentada mediante mayores gastos en Defensa, 2% (del PBI) no es suficiente, el Presidente Trump ha sugerido 5% y yo estoy de acuerdo».

«Incrementar su compromiso con vuestra propia seguridad es un pago inicial hacia el futuro, un pago inicial como usted dijo señor secretario, de paz mediante la fortaleza. Estamos también aquí para expresar directamente y sin ambigüedades que duras realidades estratégicas previenen que Estados Unidos de América se enfoque primariamente enla seguridad de Europa. Estados Unidos se enfrenta a significativas amenazas a nuestro propio territorio. Debemos enfocarnos, y lo estamos haciendo, en la seguridad de nuestras fronteras. También nos enfrentamos a la competencia de un similar en la forma de los chinos comunistas con la capacidad y propósito de amenazar nuestro territorio e interese básicos en el Indo-Pacífico».

«EEUU está priorizando la disuasión de una guerra con China en el (Océano) Paçífico, reconociendo la realidad de escasez y haciendo los necesarios cambios para asegurar una disuasión que no falle. Por el bienestar de todos nosotros, la disuasión no puede fallar. Mientras Estados Unidos prioriza su atención a estas amenazas, los aliados europeos deben liderar desde el frente. Juntos podemos establecer una división de labores que maximice nuestras ventajas comparativas en Europa y el Pacífico, respectivamente. En mis primeras semanas como secretario de Defensa, bajo el liderazgo del Presidente Trump, hemos visto signos prometedores que Europa ha visto esta amenaza, entiende lo que se debe hacer y se prepara para la tarea. Por ejemplo, recientemente Suecia anunció su más grande paquete de ayuda (a Ucrania), lsos aplaudimos por brindarles 1.2 mil millones de municiones y otros materiales necesarios. Polonia ya está gastando 5% de su PBI en Defensa y es un modelo para el continente, y otros 14 países están coliderando capacidades en la alianza. Estos grupos están haciendo un gran trabajo para coordinar la contribución europea en asistencia legal a lo largo de capacidades en áreas clave. Estos son primeros pasos, aún se tiene que hacer más».

«Le pedimos a cada uno de sus países que hagan más para cumplir con los compromisos que han hecho y retamos a sus países, y sus ciudadanos, a insistir y recomprometerse no solamente con las necesidades inmediatas de seguridad de Ucrania sino también con la defensa de Europa a largo plazo y objetivos de disuasión. Nuestra alianza transatlántica se ha sostenido durante décadas y esperamos que se sostenga durante generaciones por venir, pero esto no solamente va a suceder, requiere que nuestros aliados europeos que entren en la arena y se adueñen de la seguridad convencional en el continente. Estados Unidos permanece comprometido con la alianza OTAN y con la asociación de defensa de Europa, por completo, sin embargo Estados Unidos no seguirá tolerando una relación imbalanceada que alienta la dependencia. En cambio, nuestra relación priorizará potenciar Europa para que asuma las responsabilidades de su propia seguridad. La honestidad será nuestra política de aquí en adelante, pero solo en el espíritu de solidaridad. El Presidente Trump espera trabajar juntos para continuar con esta franca conversación entre amigos y lograr la paz mediante la fortaleza, juntos. Gracias.»

-Fin de Cita-

Copyright @ maquina-de-combate.com