El Ejército de Polonia ha recibido 110 tanques K2 Pantera Negra

– En negociación, una segunda compra por otros 180 tanques K2.

Uno de los 12 tanques K2 Pantera Negra que acaban de arribar a Polonia. Foto: Agencia de Armamento del Ministerio de Defensa de Polonia

maquina-de-combate.com – Días atrás un embarque de 12 tanques rectores de combate K2 Pantera Negra arribó a puerto polaco para elevar el número de tanques de origen surcoreano que recibe el Ejército de Polonia hasta las 110 unidades de un primer lote de 180 unidades adquirido a mediados de 2022.

Sobre el nuevo arribo de tanques K2, el viceministro de Defensa de Polonia, Pawel Bejda, anunció en sus redes sociales: «¡Panteras Negras a la ofensiva! Ya llegó a Polonia un nuevo suministro de 12 tanques K2 que pronto estarán en manos de profesionales, los tanquistas polacos de la 16 División”.

Los 70 tanques K2 pendientes de entrega deberán ser recibidos en Polonia a finales del año en curso.

En agosto de 2022, el Ministerio de Defensa de Polonia firmó contratos para la adquisición de 180 tanques K2 Black Panther (Pantera Negra), un producto de Hyundai Rotem, y 212 obuses autopropulsados K9A1 Thunder (Trueno), producidos por Hanwha Aerospace & Defense. El valor aproximado de ese contrato asciende a 5770 millones de dólares, de los cuales 3.4 mil millones de dólares corresponden a la compra de los 180 tanques K2. Las negociaciones para esa compra iniciaron tres meses antes en una visita a la ciudad de Seúl del entonces ministro de Defensa Mariusz Błaszczak.

En adición, el Ejército de Polonia ha confirmado su interés en la incorporación de más tanques K2 en sus filas y por tal motivo el Ministerio de Defensa se encuentra negociando con Hyundai Rotem la compra de un segundo lote de 180 K2 Pantera Negra y 80 vehículos blindados de soporte basados en el chasis del K2. Los 180 tanques K2 de este segundo contrato serían configurados según especificaciones del Ejército de Polonia en la denominada variante K2PL.

De hecho, el 6 de marzo reciente se celebró una reunión en la sede del Ministerio de Defensa de Polonia, encabezada por el viceministro Pawel Bejda y el viceministro de DAPA (Agencia Surcoreana de Adquisiciones de Defensa), Hyunki Chi, para avanzar la definición de detalles de la segunda compra de tanques K2. También se conversó sobre la oferta de venta de submarinos que le ha realizado Corea del Sur a Polonia.

La agencia de prensa surcoreana Yonhap ha cifrado el costo de esta segunda adquisición en unos 6200 millones de dólares, aunque los términos contractuales finales aún están en conversaciones. Nótese que el monto extraoficial de la compra-venta de los primeros 180 K2 asciende a 3.4 mil millones de dólares y algunos de los costos que se estarían agregando en la venta del segundo lote seguramente corresponden a la «polonización» (producción local, integración de otros componentes) del tanque, los vehículos blindados de soporte y otros ítems por ahora no revelados.

Las partes esperan culminar las negociaciones en el próximo mes de abril.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com