El Ejército de EEUU compra drones kamikaze Switchblade a Aerovironment por USD288 millones

– Parte de acuerdo global de compra de drones merodeadores por 990 millones de dólares.
– En enero, adquirió USD55.3 millones de estos drones.

Lanzamiento de un dron Switchblade 600. Foto: Aerovironment

maquina-de-combate.com – El fabricante estadounidense Aerovironment se ha adjudicado un contrato de 288 millones de dólares del Ejército de Estados Unidos (U.S. Army) para la compra de drones kamikaze Switchblade. Se trata de la tercera adjudicación de un acuerdo marco de cinco años de vigencia para la adquisición de drones merodeadores Switchblade por un valor máximo de 990 millones de dólares que le fue adjudicado a la empresa en agosto de 2024.

En enero pasado, Aerovironment se adjudicó un contrato de 55.3 millones de dólares y en octubre del año pasado una primera adjudicación de 54.8 millones de dólares. Aerovironment no ha revelado los costos de sus drones kamikaze Switchblade 300 y Switchblade 600 y tampoco ha informado los tipos de drones y las cantidades asociadas a cada compra.

El Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos (Marines) también está adquiriendo drones Switchblade, habiendo seleccionado en abril del año pasado a los drones kamikaze Switchblade 300 Bloque 20.

La adquisición de drones Switchblade por parte del Ejército de EEUU forma parte del programa Sistemas No Tripulados Letales – Directed Requirement (LUS, Lethal Unmanned Systems – Requerimiento Dirigido)

Switchblade 300
El dron kamikaze Switchblade 300 Bloque 20 es portátil, ligero, simple de operar, requiere de un solo operador, utiliza un sistema de control de tiro centrado alrededor de una tableta que simplifica el entrenamiento de operadores, así como la planificaicón y ejecución de misiones. Para simplificar aún más el uso del dron merodeador, Aerovironment ha integrado un control integrado directamente en el tubo de lanzamiento.

El Swithblade 300 Bloque 20 pesa menos de cinco libras (2.27 kilogramos), puede ser desplegado en menos de dos minutos para lanzamiento desde su tubo en tierra, mar on plataformas móviles, imprimiendo gran flexibilidad a las misiones, integra mayor autonomía, alcance mejoras para el Digital Data Link (DDL, Enlace Digital de Datos), preserva la capacidad Wave Off (Evitar o Evadir Objetivo) de sus predecsores que permite al operador reasignarle un nuevo objetivo en zonas bastante dinámicas.

La nueva variante del dron merodeador, una evolución del Bloque 10C, provee más de 20 minutos de reconocimiento táctico, vigilancia y efectos letales con mínimo daño colateral, además de imágenes de video en tiempo real para uso contra objetivos más allá de la línea de visión (BLOS, Beyond Line Of Sight). El objetivo puede ser designado colocando el cursor sobre las coordenadas GPS del mismo en la pantalla de la tableta o se puede optar por recolectar inteligencia en dicha zona, identificando objetos o características del terreno que puede generar datos accionables durante la misión.

Switchblade 600
La variante pesada del Switchblade, la Switchblade 600, tiene una autonomía de vuelo de 40 minutos, cabeza de guerra con capacidad antiblindaje para enganchar objetivos protegidos a mayores distancias que un Switchblade 300. Puede ser operado por una persona y la misión completa, desde su planificación hasta ejecución se puede implementar en menos de diez minutos.

El dron integra sensor electro-óptico/infrarrojo estabilizado, de manera similar a su hermano menor, es lanzado desde un tubo, egresando del cual despliega alas y coletas para sustentar el vuelo hacia el objetivo o permanecer en el aire en modo vigilancia o a la búsqueda de un objetivo. Tiene un alcance superior a 40 kilómetros, el dron pesa unos 15 kilogramos, puede desplazarse a una velocidad máxima de 185 km/h y merodear a unos 113 km/h.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com