Damen entrega el Buque de Soporte de Combate al Comando de Materiales de Países Bajos
– Futuro HNLMS Den Helder
maquina-de-combate.com – El astillero neerlandés Damen Naval ha entregado al Comando de Materiales y Tecnología de la Información (Commit) del Ministerio de Defensa de Países Bajos el nuevo Buque de Soporte de Combate HNLMS Den Helder en una ceremonia realizada en el puerto del mismo nombre, Den Helder, ante la presencia del comandante en jefe del Commit, vicealmirante Jan Willem Hartman y del director gerente de Damen Naval, Roland Briene.
La entrega del moderno buque de soporte logístico que fortalecerá capacidades de aprovisionamiento en alta mar en beneficio de la Armada de Países Bajos, forma parte de una primera etapa del programa de modernización de flota.
En la ocasión, Roland Briene afirmó que «es un momento especial la entrega de este complejo y robusto buque al Commit. Desde Vlissingen (ubicación del astillero donde se ha finalizado el equipamiento del navío), el Den Helder ha arribado ahora a su puerto base de Den Helder. El Buque de Soporte de Combate es el primero de una serie de barcos que fortalecerán y modernizarán nuestra flota. Con esto, Países Bajos una vez más jugará un rol importante en las construcciones navales europeas. La cooperación en la producción de materiales de defensa se está volviendo crecientemente importante, y Zeeland (provincia del suroeste de Países Bajos) demuestra que está jugando a su más alto nivel».
Por su parte, Arjan Risseeuw, director de Proyectos Navales en Damen, sostuvo que «luego de un intenso período de equipamiento en Vlissingen, hemos llevado a cabo un número de pruebas finales durante el tránsito del buque a Den Helder. Hemos ya atendido la mayoría de puntos de atención desde los primeros ensayos en la mar. Tras la entrega, asistiremos en la integración de sistemas de armas con la plataformade sistemas y finalizaremos las tareas pendientes. Ha sido un período maravilloso de construcción del buque en Vlissingen, el cual ciertamente no ha dejado con deseos de hacer más».
Al referirse a la entrega del navío logístico, el vicealmirante Hartman aseveró que «durante las pruebas de mar, el Buque de Soporte de Combate se ha desempeñado como el robusto buque de suministros que la Real Armada de Países Bajos necesita. Junto con un nuevo buque que se está entregando, también estamos recibiendo toda la data ILS (Integrated Logistics Support) que se requiere para asegurar la continua operación del buque. Esto implica que una parte significativa del mantenimiento y soporte a futuro ya se está entregando, garantizando el alistamiento del buque a largo plazo. Como socios estratégicos, tengo toda la confianza que continuaremos trabajando junto en estrecha cooperación».
El CSS (Combat Support Ship) HNLMS Den Helder fue construido en el astillero de Damen Naval en la localidad de Galati, Rumania, y zarpó desde allí el pasado noviembre para sus primeras pruebas de mar y traslado a Países Bajos. El buque arribó el 13 de diciembre siguiente a Vlissingen-Oost, donde los técnicos de Damen naval se encargaron de trabajos adicionales y del equipamiento final. El 22 de febrero, el navío fue bautizado por su majestad, la princesa de Orange.
El 14 de marzo, el HNLMS Den Helder zarpó desde el astillero de Vlissingen para continuar con las pruebas de mar, conduciéndose varias Pruebas de Aceptación en la Mar (Sea Acceptance Test, SAT), incluyendo reabastecimientos en alta mar con el buque de asalto anfibio con capacidades multipropósito HNLMS Johan de Witt. Ahora que el buque ha sido transferido al Commit, los trabajos remanentes serán liderados por la Dirección de Sostenimiento de Materiales y el Comando Conjunto IV, quienes tienen la responsabilidad de comisionar los sistemas de sensores, armas y comando, y de la integración de hardware y software dentro del Sistema de Gestión de Combate.
Finalmente, el buque será formalmente incorporado en la Real Armada de Países Bajos, momento a partir del cual utilizará ya formalmente la designación oficial HNLMS Den Helder.
Copyright @ maquina-de-combate.com