Caza F-35A se enlaza con sistema C2 neerlandés y transmite posición de objetivo a unidad de artillería
– Primera vez que un F-35 realiza similar conexión fuera de EEUU.

maquina-de-combate.com – Lockheed Martin Skunk Works y la Fuerza Aérea de Países Bajos han llevado a cabo una prueba inédita afuera de Estados Unidos, un caza furtivo F-35A en vuelo ha podido transmitir datos clasificados en tiempo real a un sistema de comando y control (C2) de las Fuerzas Armadas de Países Bajos.
El ejercicio se ha simulado un escenario en que el caza furtivo ha estado operando en un área hostil y para tal fin se ha utilizado un caza F-35A de la Fuerza Aérea de Países Bajos, cuyos equipos a bordo detectaron, identificaron y transmitieron data de múltiples objetivo simulados en tierra mediante el Multifunction Advanced Datalink y un puerto OSG (Open Systems Gateway) hacia el sistema de comando y control Keystone.
Keystone luego transmitió los datos recibidos del F-35A a una unidad de artillería equipada con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, la cual abrió fuego sobre los objetivos simulados, alcanzando las coordenadas con éxito. Lockheed Martin resalta que todo el proceso ha durado uso cuantos minutos, sin entrar en más detalles.
El ejercicio de prueba de las capacidades multidominio del F-35A y su interoperabilidad con el sistema de comando y control Keystone de las Fuerzas Armadas de Países Bajos se ha denominado Ramstein Flag, y ha servido como demostración de las capacidades de los institutos militares que posean al F-35 en sus filas para operar de manera combinada y conjunta con sus pares de otros países.
Copyright @ maquina-de-combate.com