Caza F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania es derribado en operaciones de combate
– Piloto fallecido.
– Segundo F-16 que pierde Ucrania.

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Ucrania ha confirmado el derribo de un caza F-16 mientras el piloto maniobraba su máquina en operaciones de combate el 12 de abril. Lamentablemente, el piloto del caza, Capitán Pablo Ivanov, 26 años de edad, ha perdido la vida.
El causante más probable del derribo se atribuye a un misil disparado por una batería rusa de defensa antiaérea.
Se trata del segundo F-16 que pierde Ucrania, luego de que el 26 de agosto de 2024 falleciera el piloto Oleksii Mes, mientras intentaba derribar drones y misiles crucero con su F-16 en medio de un ataque masivo ruso.
«El 12 de abril de 2025, Pavlo Ivanov de 26 años ha sido asesinado mientra volaba un F-16 en una misión de combate. Le ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia de Pavlov. Él entregó su vida en batalla, defendiendo su tierra contra los ocupadores», afirmó la Fuerza Aérea Ucraniana en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy afirmó el mismo día del derribo: «Hoy, el Capitán Pavlo Ivanov fue trágicamente asesinado durante una misión de combate con su F-16. El hombre solo tenía 26. Mis condolencias a su familia y todos los hermanos-en-armas de Pavlo».
Zelenskyy agregó que «oficiales militares proporcionaron los informes necesarios sobre esta situación de combate. Estamos investigando todas las circunstancias. Los F-16, Mirage y MiG ucranianos, toda nuestra aviación de combate, cumplen heroicamente misiones, defendiendo nuestro Estado y apoyando las operaciones terrestres. La Fuerza Aérea también participa en la defensa de Ucrania de los misiles y drones rusos».
«Estamos orgullosos de nuestros guerreros. Nuestra respuesta será contundente y precisa. ¡Gloria a Ucrania!», concluyó Zelenskyy.
Ataque ruso a zona residencial en Sumy
El domingo de Ramos, ayer, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron lo que se especula fue un misil balístico contra una zona residencial de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, cerca de la línea de frontera con Rusia. De acuerdo a fuentes oficiales, el trágico saldo del ataque han sido 31 personas fallecidas, incluyendo dos niños, más de 84 personas heridas, incluyendo 10 niños.
Copyright @ maquina-de-combate.com