BAE Systems coloca la quilla del primer submarino Clase Dreadnought del Reino Unido
– Primero de cuatro submarinos con capacidad para lanzar misiles balísticos, armados o no con cabezas nucleares.

maquina-de-combate.com – BAE Systems ha colocado la quilla del primer submarino Clase Dreadnought que construirá para la Armada del Reino Unido (denominación local, Real Armada, Royal Navy), en instalaciones de su astillero en la localidad de Barrow-in-Furness, puerto en el distrito de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra.
El futuro HMS Dreadnought será el primero de cuatro submarinos de la serie con capacidad para lanzar misiles balísticos que pueden llevar a bordo cabezas de guerra nucleares o convencionales. Estos submarinos reemplazarán progresivamente a los sumergibles de la Clase Vanguard.
La ceremonia de colocación de quilla fue presenciada por el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; secretario de Estado de Defensa, John Healey; director gerente de BAE Systems, Steve Timms; comandante general de la Royal Navy, almirante Ben Key, y variedad de autoridades navales.
Los submarinos Clase Dreadnought empezarán a entrar en servicio activo en los primeros años de la siguiente década.
En la importante ceremonia llevada a cabo hace unos días, Steve Timms afirmó que «colocar la quilla del primero de la clase, HMS Dreadnought, es un momento de increíble orgullo para todos a lo largo de la compañía, el Emprendimiento de la Defensa Nuclear y la Real Armada. Tiene lugar mientras que la última gran unidad del bote (submarino) se prepara para su traslado hacia el (hangar de construcciones navales) Devonshire Dock Hall para integración final, demostrando el progreso hecho en todo el programa a la fecha».
«Nuestro rol colectivo en el mantenimiento de la Disuasión Marina Continua es nuestra más crítica responsabilidad. Es un empeño vital para salvaguardar nuestro estilo de vida, así como hacer una contribución significativa a la prosperidad local y nacional. Estoy orgulloso por los miles de personas de alta calificación que están en el corazón del logro de hoy», agregó Timms. Aunque sinceramente la principal actual amenaza al estilo de vida británico radica en la incontrolada inmigración musulmana que vienen soportando que amenaza con cambiar radicalmente los usos y costumbres en el Reino Unido.
A su turno, el primer ministro Starmer sostuvo que «es un honor está en Barrow para la puesta de quilla de la siguiente generación de submarinos con armas nucleares. Estos botes protegerán a nuestro pueblo y aliados contra las amenazas más extremas a nuestra seguridad nacional y estilo de vida para las generaciones futuras. Invertir en la industria de defensa británica, apuntalada por compañías como BAE Systems, se ubica en el corazón del compromiso de mi gobierno con la seguridad nacional y económica como parte de nuestro Plan para el Cambio. Esta inversión apoya empleos buenos y seguros, y coloca dinero en los bolsillos de gente trabajadora. El pueblo de Barrow, y los submarinos que se manufacturan aquí, han sido una aprte integral de nuestra capacidad de disuasión por décadas. Nosotros continuaremos patrocinando esa innovación y excelencia industrial para proteger al Reino Unido en las décadas por venir».
Cabe indicar que a los submarinos se les puede llamar «botes» porque tienen una sección denominada «vela», la sección protuberante verticalmente que es la principal estación de observación en superficie y donde usualmente se ubican los sets de periscopios y compuerta de ingreso/egreso.
Al tomar la palabra, el almirante Ben Key afirmó que «desde abril de 1969, los submarinistas de la Real Armada han tenido el orgullo de suministrar una Disuasión Naval Continua, manteniendo por lo menos un submarino armado con misiles balísticos nucleares en patrulla, listo para responder a las más extremas amenazas contra el Reino Unidos. MIentras que la Clase Vanguard de submarinos continúa entregando la Disuasión Naval Continua hoy, la Real Armada está mirando hacia muy adelante para operar los altamente sofisticados y avanzados submarinos Clase Dreadnought. Esta ceremonia de puesta de quilla es considerada el nacimiento de una embarcación y felicito a todos aquellos involucrados a lo largo de la Alianza (Dreadnought Alliance) por alcanzar este importante hito en la vida del HMS Dreadnought y espero con ansías traer este excitante y altamente capaz submarino al servicio».
Los submarinos Clase Dreadnought serán los más grandes que haya operado la Royal Navy con una eslora de 153.6 metros, un tamaño aproximado de tres piscinas olímpicas.
El consorcio a cargo de la construcción de estos submarinos se denomina Alianza Dreadnought, una sociedad entre BAE Systems, Rolls-Royce y la Agencia de Entrega de Submarinos del Ministerio de Defensa. Para el desarrollo del programa Dreadnought, el personal en el astillero de Barrow se ha incrementado desde más de 3000 empleados en 2023 hasta unos 14 700 hoy en día, quienes también trabajarán en el desarrollo y construcción de los submarinos de propulsión nuclear que viene requiriendo la Armada de Australia para fortalecer su capacidad disuasiva.
Copyright @ maquina-de-combate.com