Airbus y Naval Group actualizarán la red de comunicaciones de la fuerza naval y aeronaval de Francia
– Se adjudican contrato por un valor máximo de 480 millones de euros.
– Para su instalación en más de 80 plataformas.
maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia le ha adjudicado un contrato a un consorcio conformado por Airbus Defence and Space y Naval Group para la Etapa 3 de actualizaciones de la red de comunicaciones IP de la fuerza anval y aeronaval de Francia.
El contrato tiene un valor máximo de 480 millones de euros, un plazo de ejecución de diez años y contempla la implementación de actualizaciones al programa RIFAN de comunicaciones IP (Protocolo de Internet) entre buques de superficie, submarinos y aeronaves.
«Airbus Defence and Space ha estado invlucrada en el desarrollo y despliegue de la red y sistema de comunicaciones de los buques de la Armada de Francia por cerca de 15 años. Con RIFAN 3, estamos preparando la siguiente etapa de combate naval colaborativo, combate en redes para todos los activos y plataformas involucradas en las operaciones navales», afirmó Eric Even, jefe de Espacio Digital en Airbus Defence and Space.
Los desarrollos serán llevados a cabo de manera incremental entre 2026 y 2030, y serán desplegados en los buques entre 2028 y 2032. Más de 80 embarcaciones serán equipadas con la red RIFAN 3, entre portaviones, buques de asalto anfibio, fragatas, embarcaciones de comando y suministros, buques de patrulla, caza minas, submarinos y buques de soporte.
El contrato RIFAN 3 apunta a incrementar la conectividad entre buques para cumplir progresivamente con las necesidades de combate colaborativo mediante transmisiones de alta velocidad y baja latencia, para permitir su instalación en buques de primera línea.
Airbus resalta que la resiliencia de la red será fortalecida con el desarrollo de mecanismos de rápida reconfiguración para adaptarse a las condiciones de diferentes escenarios tácticos y operacionales. Debido a la creciente presencia de ciberamenazas, la red tendrá también una ciberseguridad mejorada para preservar la integridad y continuidad de las operaciones.
El sistema RIFAN 2 fue comisionado por la Armada de Francia entre 2012 y 2016 tras su desarrollo por Airbus Defence and Space y sus socios industriales. Reúne y opera todos los recursos de comunicaciones navales disponibles a bordo, tales como Syracuse IV, Concept, constelaciones de satélites comerciales (Órbita Terrestre Baja, LEO; Órbita Terrestre Media, MEO; y Órbita Geoestacionaria, GEO) y comunicaciones radiales. Le permite comunicarse a los buques a través de una red IP que garantiza un alto nivel de seguridad e intercambiar datos con niveles de clasificación que van desde «sin protección» hasta «secreto».
Copyright @ maquina-de-combate.com