Airbus construirá dos satélites SAR para el Reino Unido

– Para mapeo y misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.

Representación digital de un satélite SAR tipo Oberon. Foto: Airbus

maquina-de-combate.com – Airbus se ha adjudicado un contrato del Ministerio de Defensa del Reino Unido para el diseño y manufactura de dos satélites SAR (Synthetic Aperture Radar, Radar de Apertura Sintética) con capacidades día y noche, todo tiempo, para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento desde el espacio.

Los dos satélites tipo Oberón integrarán un instrumento SAR de ultra alta resolución que le proporcionará mayor consciencia situacional a las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Al respecto, Ben Bridge, presidente de Airbus Defence and Space afirmó que «los satélites Oberón le darán al Reino Unido una muy necesitada capacidad soberana y mejorarán notablemente su autonomía en (materia de) vigilancia e inteligencia espacial. Airbus tiene más de 45 años en el Reino Unido con experiencia en el diseño y construcción de satélites radar de alta resolución y, una vez en órbitas, estos vehículos espaciales jugarán un rol vital en la preservación de la seguridad de nuestras Fuerzas Armadas alrededor del mundo».

Por su parte, Maria Eagle, ministra para Adquisiciones para la Defensa e Industria, sostuvo que «el contrato Oberón muestra el compromiso del Reino Unido para incrementar una de las más innovadoras y atractivas economías espaciales en el mundo y mantiene nuestra ventaja competitiva en tecnologías y ciencia espacial. Oberón no apoyará solamente al personal de nuestras Fuerzas Armadas globalmente, sino también brindará soporte a empleos de alta calificación».

Airbus trabaja con pequeñas y medianas empresas a lo largo del Reino Unido para integrar nuevas e innovadoras tecnologías en los satélites de 400 kilogramos de peso, cada uno. Las antenas serán suministradas por Oxford Space Systems, empresa que ha desarrollado estructuras de fibra de carbono que se pliegan en volúmenes muy pequeños para el lanzamiento a órbita y luego se despliegan ya en órbita para uso operacional. El diseño tipo ‘costillas plegadas’ (wrapped rib) transmitirá y recibirá los pulsos de radar que se utilizarán para mapear la superficie del planeta.

Ambos satélites serán diseñados, producidos y probados en plantas de Airbus ubicadas en las localidades británicas de Stevenage y Portsmouth. El segmento terrestre de control y las capacidades geoespaciales de inteligencia serán desarrollados en instalaciones de Airbus en Guildford, Newcastle, Newport y Chippenham.

Airbus proyecta que ambos satélites estén listos para lanzamiento en el año 2027.

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com