– Dron en desarrollo para operaciones de largo alcance.

maquina-de-combate.com – El prototipo del dron sumergible Manta Ray (Mantarrayas), manufacturado por Northrop Grumman, ha completado sus primeras pruebas de mar en aguas de la costa sur del Estado de California, entre febrero y marzo pasado. Según Darpa (Defense Advanced Research Projects Agency), las pruebas han permitido demostrar el desempeño hidrodinámico, incluyendo operaciones en inmersión en todos los modos de propulsión y el sistema gobierno del dron, su flotabilidad, hélices y superficies de control.

“Nuestras exitosas pruebas a escala real del Manta Ray validan el alistamiento del vehículo para avanzar hacia operaciones en el mundo real luego de ser rápidamente ensa,blado en el campo desde subsecciones modulares. La combinación de transportación modular todo terreno, ensamblaje en campo, y subsecuente despliegue demuestra una capacidad pionera para un UUV extra grande”, afirmó Kyle Woerner, gerente general del programa Manta Ray en Darpa. UUV = Uncrewed Underwater Vehicle.

Northrop Grumman embarcó el prototipo del Mantarraya en subsecciones desde la planta donde fue manufacturado, en el Estado de Maryland, hasta California para fines de los ensayos, permitiendo demostrar la facilidad para embarque y ensamblaje en soporte de operaciones de rápido despliegue alrededor del mundo sin acaparar valioso espacio en muelles o instalaciones navales.

“Embarcar el vehículo directamente a su área designada de operaciones conserva energía que el vehículo de otra manera tendría que gastar durante el tránsito. Una vez desplegado, el vehículo usa una eficiente propulsión de flotación para moverse a través del agua. La nave está diseñada con varias bahías para cargas útiles de múltiples tamaños y tipos para habilitar una amplia variedad de sets de misiones navales”, agregó Woerner.

Darpa resalta que con Manta Ray se espera desarrollar y demostrar una nueva clase de UUV de gran autonomía, largo alcance, capacidad para embarcar cargas útiles que esté listo para operaciones en ambientes marítimos dinámicos. Darpa está coordinando con la Armada de Estados Unidos para las siguientes etapas de pruebas y la transición hacia esta tecnología.

Otra empresa contratista, PacMar Technologies, está implementando pruebas este año en su sistema de cosecha de energía a escala real.

Mantarraya tendrá capacidad de comando, control y comunicaciones (C3) para poder emprender operaciones de larga duración con mínima supervisión humana. Los datos recibidos del dron permitirán mejorar la toma de decisiones y probablemente ganar ventaja táctica durante misiones reales.

Copyright @ maquina-de-combate.com