– En su astillero de Lorient.

maquina-de-combate.com – Naval Group ha colocado la quilla de la tercera Fragata de Defensa e Intervención (FDI) que construye para la Armada de Grecia. El evento se llevó a cabo el 15 de abril, en el astillero de la localidad de Lorient, en la zona centro-oeste de Francia.

La fragata será bautizada eventualmente HS Formion, donde HS significa Hellenic Ship (Buque Helénico).

La colocación de quilla es más un acto simbólico pero no por ello menos importante, dado que se trata de la columna vertebral de un buque sobre el cual descansaron sucesivos bloques que eventualmente formarán el casco del navío. Por otro lado, el astillero griego Salamis Shipyard ya ha entregado a Naval Group varios bloques de casco pre-equipados, los cuales fueron construidos en sus instalaciones de la isla Salamina, ubicada en el Mar Egeo, en virtud al acuerdo vigente de transferencia de tecnologías con el astillero francés. Estos bloques están ya en Lorient y están en proceso de ensamblaje con otros bloques de la futura fragata HS Formion.

El programa de fragatas FDI para la Armada de Grecia avanza a buen ritmo, con la primera unidad, HS Kimon siendo botada en octubre del año pasado, su PSIM (Panoramic Sensor & Intelligence Module) instalado en noviembre siguiente, y la campaña de pruebas en bahía de puerto comenzando en marzo pasado. El Sistema de Gestión de Combate fue encendido a bordo hacia finales de marzo, en una variante, la última, que integra capacidades específicas para la Armada de Grecia. Los dos primeros sistemas de lanzamiento vertical de misiles Aster 30 fueron instalados a inicios de abril y en el segundo semestre de este año se iniciarán las pruebas de mar.

La segunda fragata, la futura HS Nearchos, será botada en el segundo semestre de 2024. Su PSIM se encuentra en pruebas en tierra, las cuales se extenderán por cinco meses y se espera que sea instalado a bordo días después que la nave sea lanzada al mar. La instalación del cableado y equipos asociados del PSIM comenzará pronto. Asimismo, su último bloque de casco está bajo construcción en Salamis Shipyard y se ha programado su entrega a Naval Group para el próximo mes de julio.

Las tres fragatas FDI griegas, de unos 4500 toneladas métricas de desplazamiento, serán entregadas entre 2025 y 2026. Tienen una eslora de 122 metros, manga de 18 metros, velocidad máxima de 27 nudos, hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de 10 toneladas y vehículo aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical, 32 misiles antiaéreos Aster, ocho misiles antibuque MM-40 Bloque 3C Exocet, misiles RAM, torpedos MU-90, cañón principal de 76 mm, contramedidas Canto, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com