maquina-de-combate.com – El sistema de guerra electrónica es uno de los componentes del sistema de armas que es en realidad un avión de combate y en el caso del Gripen E el uso o manipulación del espectro electromagnético ha crecido de manera significativa desde los días de la simple interferencia de radares y sistemas de comunicación por radio hasta los actuales sistemas de sensoriamiento, decepción, engaño y negación de efectividad de sensores y armamento.

Según resalta Saab, la guerra electrónica se compone fundalmente de tres divisiones:

– Protección Electrónica (EP, Electronic Protection): Las acciones que se toman para proteger personal, equipos y facilidades de los efectos del uso hostil de la guerra electrónica pero también contra fenómenos de occurencia natural que pueden degradar, neutralizar o destruir las propias capacidades de combate.

– Ataque Electrónico (EA, Electronic Protection): Uso del espectro electromagnético, energía dirigida o armas antiradiación para atacar personal, equipos o facilidades con la intención de degradar (suprimir), neutralizar o destruir las capacidades de fuerzas hostiles.

– Soporte Electrónico (ES, Electronic Suppport): Acciones para interceptar, identificar y localizar fuentes de emisione selectromagnéticas con el propósito de identificar amenazas de inmediato, designar la ubicación de tales amenazas, planificar y luego conducir misiones contra las amenazas identificadas.

Los radares y sistemas de defensa antiaérea modernos son cada vez más ágiles en su operación. A través del uso de las últimas tecnologías, trabajo agil en redes y nuevos métodos operativos de adaptación, los pilotos de caza de hoy se enfrentan a escenarios repletos de señales, complejos y volátiles. Esto implica que los requerimientos de las unidades de combate y de sus capacidades para la guerra electrónica son muy exigentes. Según Saab, una de las maneras de superar estos retos es mediante el uso del Network Enabled Warfare (algo así como Guerra Habilitada en Redes), donde sensores y sistemas, tanto a bordo como en otras plataformas, trabajan en modo colaborativo, dificultando sobremanera la predicción – por parte del enemigo – de las medidas a tomar en el campo de la guerra electrónica.

Missile Approach Warner del caza Gripen E. Foto: Saab

El intercambio automatizado de información, combinado con la altamente evolucionada HMC (Human Machine Collaboration, Colaboración Hombre Máquina) en el caza Gripen E suministra una ventaja informativa (consciencia situacional) que Saab cataloga de decisiva, maximizando la toma del curso correcto de acción en cada momento del combate.

El sistema de guerra electrónica del Gripen E provee protección electrónica al maximizar el uso de tecnologías y aplicaciones que brindan una cobertura en una esfera imaginaria de 360 grados de amplio espectro, lo que se asemeja a una especie de escudo electrónico en zonas de densa interferencia electromagnética. Estos sistemas trabajan en combinación de manera fluida, destacando al RWR (Radar Warning Receiver), MAWS (Missile Approach Warning System), dispensador BOL (dispensador de bengalas y chaff) contra amenazas IR (Infrarrojo) y RF (Radio frecuencia).

El sistema de guerra electrónica del Gripen puede ser utilizado de manera ofensiva en misiones de ataque elelectrónico, una combinación de jammers internos y externos que trabajan a la medida de los emisores hostiles, a lo que se suma el lanzamiento de señuelos para confundir y degradar la respuesta del enemigo. El sistema de Contramedidas Electrónicas del Gripen (ECM, Electronic Counter Measures) puede suprimir eficientemente o degradar significativamente sensores y sistemas de armas del adversario, y con ello sus habilidades para detectar y rastrear a los cazas propios.

Las capacidades de soporte electrónico del Gripen E se genera mediante una elevada integración del radar de escaneo electrónico activo (AESA), RWR y capacidades de medición de señales electrónicas, para detectar, identificar y localizar fuentes de radiación de energía electromagnética. Esto implica que el caza Gripen E dispone de capacidades Combat ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaisance).

Representación digital del escudo electrónico que generan los sensores a bordo del Gripen E. Foto: Saab

Copyright @ maquina-de-combate.com