– Con una inversión de 405 millones de libras.

El destructor HMS Dragon dispara un misil Aster en un ensayo en el Océano Atlántico Norte, alrededor de las escocesas Islas Hébridas. Foto: Armada del Reino Unido

maquina-de-combate.com – La Armada del Reino Unido (Royal Navy) ha anunciado la modernización del sistema de defensa antiaérea Sea Viper en sus seis destructores misileros Tipo 45 para mejorar su habilidad para hacer frente a las más recientes amenazas.

El Ministerio de Defensa confirmó que la inversión involucrada asciende a 405 millones de libras, equivalente a 514.53 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Sea Viper ha sido utilizado en varias ocasiones, durante las últimas seis semanas, por el destuctor HMS Diamond, desplegado por Reino Unido hacia el Mar Rojo para brindar protección a los buques cargueros que transita por esa importante ruta marítima del comercio internacional.

Las mejoras comprendes tres contratos diferentes con el fabricante del sistema, MBDA UK. Dos contratos para mejorar significativamente al Sea Viper en los seis destructores Tipo 45; y un tercero para brindar eficiente cobertura al soporte logístico del sistema en los próximo cinco años para potenciar su operatividad.

El sistema de defensa antiaérea Sea Viper ha estado en servicio por más de una década y el arma completa abarca dos radares, sistema de comando y el misil antiaéreo Aster. Tiene capacidad para rastrear cientos de objetivos o un buque individual o un grupo de tarea, a distancias de hasta 250 millas (402.34 kilómetros), pudiendo eliminarlos cuando ingresan dentro de unas 70 millas (112.65 kilómetros) de distancia del buque portador del sistema.

La primera fase del programa de actualización comprende la modernización de los misiles antiaéreos Aster, que miden 16 pies de largo, unos 4.88 metros, y pesan media tonelada métrica cada uno, desarrollando velocidades en exceso de Mach 3. La modernización de estos misiles les habilitará a interceptar los últimos misiles balísticos antibuque, como los que se han utilizado los Hutíes, siendo este acto una novedad en los campos de batalla modernos. También se modernizará el radar Sampson, que gira en la parte superior del mástil principal de los destructores Tipo 45, así como al sistema de comando y control, y al sistema de gestión de combate.

En una siguiente etapa se evaluará la introducción del nuevo misil Aster 30 Bloque 1NT, actualmente en desarrollo para las Armadas de Francia e Italia. Este nuevo misil integra una nueva cabeza buscadora (seeker) que ha de mejorar las probabilidades de interceptación de misiles balísticos.

El programa de modernización del Sea Viper fue anunciado por el secretario de Defensa, Grant Shapps, durante su reciente visita al HMS Diamond, en el Mar Rojo. El funcionario británico aprovechó la oportunidad para agradecer a la tripulación por su servicio a bordo y aprender sobre las actividades desarrolladas para derribar drones lanzados por los Hutíes, desde Yemen.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com