Representación digital del concepto de una aeronave Blended Wing Body. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha seleccionado hoy 16 de agosto a la compañía JetZero para el desarrollo de la siguiente fase del proyecto de defesarrollo del prototipo de una aeronave de fuselaje tipo ala (Blended Wing Body, BWB).

En esa fase se espera madurar la tecnología de aeronaves tipo ala (BWB) y demostrar sus capacidades para brindar más opciones en el futuro al Departamento de la USAF y a la industria comercial en cuanto a disponibilidad de plataformas aéreas.

Un diseño que difiere significativamente del tradicional fuselaje de tubo o cilindro con alas, una aeronave BWB fusiona el cuerpo central (fuselaje central) con unas alas inclinadas hacia atrás, reduciendo el arrastre aerodinámico en por lo menos 30% y generando mayor sustentación. Con una eficiencia incrementada permitirá que las aeronaves tengan mayor alcance, más tiempo en el aire y mayor capacidad de carga, capacidades que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) considera vitales para mitigar riesgos logísticos.

“Aeronaves que fusionan el fuselaje central con las alas tienen el potencial de reducir significativamente la demanda de combustible e incrementar el alcance global. Trasladar fuerzas y carga rápidamente, eficientemente y a largas distancias es una capacidad crítica que habilita una estrategia nacional de seguridad”, afirmó Frank Kendall, secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Varias configuraciones de transporte militar son posibles con la tecnología BWB. En total, las aeronaves de transporte militar representan aproximadamente el 60% de los gastos anuales en materia de combustible.

Según estipula el Acta de Autorización de Defensa Nacional 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos planea invertir 235 millones de dólares en los próximos cuatro años para acelerar el desarrollo de esta revolucionaria tecnología de uso dual, esperando que las inversiones del sector privado se sumen al proyecto.

El proyecto BWB es el resultado de la colaboración del Departamento de la Fuerza Aérea, NASA y la Unidad de Innovación para la Defensa, con la asistencia de la Oficina de Capital Estratégico del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La USAF aclara que no obstante que el concepto BWB ya ha estado circulando por varias décadas, los más recientes adelantos tecnológicos en materia de diseño estructural, materiales, manufactura y en otras áreas permiten ahora que la producción a gran escala de este tipo de aeronaves sea factible.

La industria comercial, incluyendo a las aerolíneas y compañías de transporte aéreo de carga se beneficiarán con el desarrollo de aeronaves BWB al disponer de cabinas de mayor tamaño y más espacio para carga de materiales, a la par de la reducción de costos operacionales y menor costo de combustible.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com