– Presidente de Colombia aboga en la OEA a favor del golpista Pedro Castillo
– Intenta revertir situación del perpetrador de un golpe de Estado, dañando severamente las relaciones bilaterales

Ingreso al Palacio de Torre Tagle, en la ciudad de Lima, sede principal de la Cancillería del Perú. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (captura de tour virtual)

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha sido muy explícito al rechazar de manera firme una nueva intromisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en asuntos internos del Perú. En reciente reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Estados Unidos, Petro no solamente abogó por el reingreso de las dictadura de Venezuela y el ingreso de la dictadura de Cuba al sistema interamericano de derechos humanos sino que tuvo el suficiente extravío para aseverar que el golpista expresidente Pedro Castillo está preso injustificadamente, quien fue detenido en acto de evidente flagrancia tras haber perpetrado un golpe de Estado en señal de radio, telñvisión e Internet, en vivo y en directo, a nivel nacional, estando en ese momento como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por lo que es obvia la disponibilidad de armas que tiene dicho cargo en su entonces calidad de Presidente. Felizmente, la Policía Nacional del Perú y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú cumplieron con su obligación constitucional y no hicieron caso al golpista Castillo y sus cómplices. Ese mismo 7 de diciembre de 2022, Castillo fue detenido en flagrancia, por golpista.

Petro está provocando un grave daño a las relaciones bilaterales entre Colombia y Perú, y harían bien sus asesores en intentar controlar los devaneos autoritarios y antidemocráticos del exguerrilero.

La Canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi, no se ha quedado callada y en sus redes sociales ha respondido, afirmando: “Nueva e inaceptable injerencia de Gustavo Petro en asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva. La falta a la verdad y el irrespeto a las normas internacionales denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción”.

La OEA debería de haber llamado a orden a Petro, sin esperar que regrese a tierra después de sus devaneos. Una vez más, la OEA demuestra que no sirve para absolutamente nada sino para que los comunistas de la región calienten asientos, cobren sus jugosos sueldos y para que proyectos de dictadores ventilen sus frustraciones personales.

En cuanto a la canciller Gervasi, uno de los mejores cuadros de la actual administración estatal peruana junto al ministro de Educación, Oscar Becerra, debería redondear faena y expulsar cuanto antes a los embajadores de Cuba y Bolivia, el primero por indebida actividad política en el Perú y el segundo por las repetidas muestras de enemistad por parte del gobierno de dicho país.

 

Actualización al 20 de abril de 2022:
El representante del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, no solamente abandonó la sala donde sesionaba el COnsejo Permanente durante la diatiba de Gustavo Petro, sino que ademá se dio tiempo para contestar las falsedades que había dicho Petro sobre la situación de Pedro Castillo y sobre el golpe de Estado que Castillo lideró el pasado 7 de diciembre.

A continuación, un extracto de la respuesta de Adrianzén: “Es por todos conocido en este Consejo, y además así lo manifestó la Secretaría General en su momento, y también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el 7 de diciembre de 2022 Castillo y sus cómplices perpetraron un golpe de Estado en el Perú”.

“En mensaje a la Nación, el felón anunció al país que en ese momento cerraba el Congreso de la República, intervenía el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia. No obstante ello, todas las instituciones democráticas en el Perú, incluídas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con apego al texto constitucional, desobedecieron ese inconstitucional mandato, señor presidente. Entonces, el Congreso peruano reunido de pleno derecho procesó al golpista y dispuso su vacancia por incapacidad moral permanente”, agregó Adrianzén.

“En consecuencia con lo dispuesto por el Congreso, señor presidente, se activó de forma automática el mecanismo de sucesión constitucional que llevó a la asunción de nuestra actual presidenta, la señora Dina Boluarte. Lo dicho deja en evidencia que el gobierno de la señora Boluarte es un gobierno constitucional y como tal señor presidente es reconocido por la gran mayoría de naciones en América y en el mundo, y no digo también por los organismos internacionales. La presidenta Boluarte encabeza el Poder Ejecutivo y todas las instituciones públicas en el Perú, civiles y castrenses, vienen desempeñando normalmente sus funciones constitucionales y legales. Idéntico reconocimiento se ha recibido de los gobiernos locales, provinciales y regionales en el Perú”.

“En relación a la situación jurídico carcelaria de Pedro Castillo debo manifestar señor presidente que en la actualidad él viene cumpliendo una prisión preventiva porque así lo ha dispuesto el Ministerio Público y el Poder Judicial, organismos constitucionalmente autónomos. Castillo se encuentra ahora con dos mandatos, señor presidente, en prisión preventiva. El primero, acusado por el delito de rebelión contra el orden constitucional y el estado de derecho. Y el segundo, señor presidente, por el grave delito de corrupción. En este último caso, quiero indicar señor presidente, que no es la oposición ni tampoco los medios de prensa que a él no le agradaban, son sus familiares, son sus ministros, son sus partidarios y sus amigos los que lo han ido a acusar ante la Fiscalía y se encuentran ahora en procesos de colaboración eficaz”, añadió el representante del Perú ante la OEA.

“Respecto a las condiciones carcelarias y el pleno respeto de los derechos de Pedro Castillo, debo indicar señor presidente, que él y Alberto Fujimori son los únicos en la prisión de Barbadillo. En dicho centro penitenciario se le garantizan las condiciones dignas de reclusión. Castillo tiene alimentación y asistencia médica permanente. Allí recibe visitas de familiares, partidarios y amigos, allí han llegado más de una docena de abogados que tiene Castillo, señor presidente. Además, la Cruzo Roja Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y otros organismos internacionales han garantizado el pleno respeto de sus derechos fundamentales”.

Finaliza Adrianzén aseverando que “dicho esto, señor presidente, nos resulta inconcebible que un gobernante constitucionalmente electo pretenda sostener una narrativa dirigida a apoyar a un golpista y a un corrupto. El Perú es un país que desea seguir avanzando en su camino al desarrollo, al fortalecimiento de sus instituciones democráticas, desea seguir participando activamente en la comunidad internacional cooperando con otras naciones con pleno respeto de las normas y principios que nos permiten convivir pacíficamente. Pero no acepta, ni aceptará que se quebrante el principio de no injerencia que reconoce la carta fundamental de nuestra organización”.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com