maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) recibió el 14 de febrero su 21vo avión de transporte militar A400M Atlas que pronto operará desde la Base Aérea de Orleans, como parte del inventario de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia.

El 21º A400M francés cuenta con los últimos avances certificados por la DGA y las autoridades de aeronavegabilidad militar de los otros seis países cooperantes en el programa A400M. Se beneficia de la capacidad de seguimiento automático del terreno a muy baja altitud sin visibilidad, una primicia mundial para un avión de transporte, una capacidad que constituye un activo importante al permitir el vuelo a baja altura y en condiciones meteorológicas muy degradadas con tropas y/o equipos a bordo en un teatro de operaciones.

El avión también cuenta con el último conjunto de autoprotección estándar para una mejor participación táctica en un entorno disputado para sus misiones de lanzamiento de equipos aéreos, paracaidistas o incluso para aterrizar un asalto en cualquier tipo de terreno.

Finalmente, la aeronave proporciona a la tripulación una amplia gama de capacidades de lanzamiento desde el aire. Permite el lanzamiento mixto de cargas por gravedad y por eyección, pero también el lanzamiento combinado de materiales por la salida axial y de paracaidistas por las salidas laterales. En este último caso, el uso del raswedge, una plataforma colocada en la rampa en la parte trasera de la aeronave que permite dejar caer 4 toneladas por la salida axial, lo que mejora considerablemente la cantidad de equipos, alimentos y agua que puede acompañar a los paracaidistas, aligerando considerablemente su carga individual.

Todos los aviones entregados desde 2022 se suministran en un estándar de material de desarrollo final. El equipo del programa y la industria están trabajando para completar la certificación de las últimas capacidades tácticas, incluida la automatización completa de lanzamientos y lanzamientos a gran altura.

El reabastecimiento en vuelo de helicópteros desde un A400M, certificado en noviembre de 2022, podrá ser probado desde mediados de año en Francia, primera nación en recibir (en el segundo trimestre de 2023) las cápsulas de reabastecimiento diseñadas a tal efecto. La Fuerza Aérea y del Espacio de Francia podrá así afinar el concepto de uso de esta nueva capacidad, con miras a autorizarla eventualmente en operaciones. Complementará las capacidades de reabastecimiento de combustible en vuelo de aviones de transporte y cazas ya implementados en el avión.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com