– Tras anuncio de Putin de suspender la implementación del tratado Start

Jens Stoltenberg, al centro, en declaraciones junto al canciller Ucraniano, Dmytro Kuleba (izquierda) y el representante la Unión Europea, Josep Borrell. Foto: OTAN

maquina-de-combate.com – Tras el anuncio de Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, de suspender la implementación del tratado de control de armamento nuclear Start, la OTAN ha respondido instando a Rusia a reconsiderar tal decisión y respetar tan importantes acuerdos.

Resulta llamativo que el anuncio de Putin se haya realizado cerca del primer aniversario de la invasión a Ucrania, uno de los más estrepitosos fracasos militares de la historia universal, en el que las Fuerzas Armadas de Rusia han perdido más de 9000 vehículos blindados y gran cantidad de otros sistemas de armas, incluyendo activos navales, a pesar de que Ucrania no tiene Armada, y acumula más de 200 mil soldados rusos muertos o heridos.

No le ha quedado alternativa a Putin y otros altos funcionarios rusos que recurrir al chantaje nuclear para intentar detener el apoyo a Ucrania, un país que viene demostrando sin margen para duda alguna que no se consideran parte de Rusia sino un país independiente y soberano. Sus soldados han demostrado gran valor al hacerle frente a unos de los Ejércitos más grandes y equipados del mundo.

Sobre la decisión de Rusia en materia de control de armas nucleares, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizó declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba y el el representante de la Unión Europea sobre Relaciones Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. A continuación transcribimos sus declaraciones:

“Un año atrás, el presidente Putin lanzó su ilegal guerra contra un vecino pacífico. Los hechos son claros para todos. Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor. Ucrania es víctima de agresión. Y nosotros estamos apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa, un derecho que está consagrado en el Capítulo de la ONU. Es el presidente Putin quien empezó esta guerra imperial de conquista. Es Putin quien permanentemente escala la guerra”.

“El pensó que podía destruir Ucrania y dividirnos. Pero subestimó la determinación del pueblo ucraniano para defender su tierra. Y subestimó nuestra unidad. Un año después desde que lanzó la invasión rusa, no vemos signo alguno de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Por el contrario, como lo ha clarificado hoy, él se está preparando para más guerra”.

“Rusia está lanzando nuevas ofensivas. Movilizando más tropas. Y está recurriendo a Corea del Norte e Irán. Estamos crecientemente preocupados de que China pueda estar planeando suministrar soporte letal para la guerra de Rusia. Putin no debe ganar. Eso mostraría que la agresión funciona. Y que la fuerza tiene recompensa. Sería peligroso para nuestra propia seguridad, y para la de todo el mundo”.

“Por lo que debemos sostener y aumentar nuestro soporte a Ucrania. Debemos darle a Ucrania lo que necesita para ganar. Y que prevalezca como nación soberana independiente en Europa. Le doy la bien venida a recientes anuncios de aliados sobre nuevos tanques, armamento pesado y entrenamiento a las tropas ucranianas. Es urgente entregar todos estos compromisos”.

“Esto se ha convertido en una triturante guerra de atrición (desgaste). Una batalla de logística. Y capacidades clave deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda aprovechar el momento. Por lo que el canciller Kuleba, el alto representante Borrell y yo discutimos sobre la necesidad de acelerar la producción y mejorar los sistemas de adquisiciones para continuar apoyando a Ucrania. A solicitud de Ucrania, hemos acordado que la OTAN asista a Ucrania en el desarrollo de un sistema de compras que sea efectivo, transparente y responsable (trazable). También acordamos hoy convocar una reunión de expertos de adquisiciones de la OTAN, Unión Europea y Ucrania para ver que podemos hacer juntos para asegurar que Ucrania tenga las armas que necesita”.

“En la OTAN hemos estado trabajando por varios meses en el incremento de la producción. La OTAN establece los estándares de municiones y equipamiento para todos los aliados. Hemos completado un sondeo extraordinario sobre inventarios de municiones. Nos hemos reunido con la industria de la defensa el último otoño y continuamos los contactos con ellos. E incrementaremos nuestros objetivos para los inventarios de municiones a través del Proceso OTAN de Planeamiento para la Defensa. Esto también ayudará con una demanda de largo plazo para la industria de la defensa y con los contratos que ellos necesitan para invertir y producir más. La OTAn ha tenido adquisiciones conjuntas entre aliados por varios años. También saludo los esfuerzos de la Unión Europea para incentivar una mayor producción y la OTAN está preparada para trabajar sobre esto con la Unión Europea, de aquí en adelante”.

“Hemos visto un patrón de agresión rusa por varios años. Georgia en 2008. Crimea y Donbas en 2014. Y la invasión total del año pasado. Debemos tener en claro que el futuro de Ucrania está dentro de la familia euroatlántica. Cuando termine la guerra, necesitaremos emplazar acuerdos de largo plazo para la seguridad de Ucrania para asegurar que Rusia no continúe erosionando la seguridad europea, y romper el ciclo de agresión rusa. Entonces, la OTAN continuando al lado de Ucrania por tanto como sea necesario. Y continuaremos trabajando cercanamente con la Unión Europea para apoyarlos”.

“Permítanme concluir con esto, lamento la decisión de hoy de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado Start. En los últimos años, Rusia ha violado y se ha apartado de acuerdos clave de control de armas. Con la decisión de hoy sobre el Nuevo Start, la arquitectura completa de control de armas ha sido desmantelada. Insto enfáticamente a Rusia a reconsiderar su decisión y respetar los acuerdos existentes”, concluyó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com