La Fuerza Aérea de Bolivia pierde un jet de entrenamiento K-8 Karakorum

– Durante vuelo de instrucción

Jet de entrenamiento K-8W Karakorum de la Fuerza Aérea de Bolivia. Foto: Fuerza Aérea Boliviana

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha perdido el jet de entrenamiento K-8W Karakorum durante un vuelo de entrenamiento, anunció el fin de semana el ministro de Defensa de aquel país, Edmundo Novillo.

La aeronave realizaba un vuelo de entrenamiento sobre la localidad de Pando al momento del siniestro. Ambos pilotos se pudieron eyectar y no sufrieron heridas.

«Eran dos aeronaves que estaban haciendo este trabajo y por la información que tengo, el motor de una de las aeronaves se incendió repentinamente y empezó a tener problemas, por lo que los pilotos eyectaron para salvar sus vidas. Este hecho sucedió de Cobija, más o menos a 100 kilómetros. Estábamos muy preocupados por la vida de los pilotos, se tomó contacto y sabemos que están ilesos”, informó el ministro Novillo a la prensa boliviana.

En un comunicado de prensa, la FAB reveló que el avión de entrenamiento K-8W que se estrelló tenía la matrícula FAB-661 y pertenecía al Grupo Aéreo de Caza 34. La FUerza Aérea Boliviana ha activado una investigación paranintentar conocer las causas del accidente, aunque como ha adelantado el ministro de defensa, las causa sería una falla mecánica en el motor.

Cabe indicar que el 24 de marzo de 2021 se estrelló el K-8W de matrícula FAB-663 en el munició de Sacaba, departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Ambos tripulantes se pudieron eyectar pero la aeronave se estrelló contra una vivienda, producto de lo cual falleció lamentablemente una señorita de 23 de años y otras tres personas resultaron heridas.

La FAB adquirió en 2010 un lote de seis aviones K-8W Karakorum fabricados por la empresa china Hongdu Aviation Industry Aircraft Corporation. El contrato de compra-venta ascendió a cerca de 58 millones de dólares. Los K-8W pertenecen al Grupo Aéreo N° 34, II Brigada Aérea, con centro de operaciones en la Base Aérea Jorge Wilstermann.

Copyright @ maquina-de-combate.com