Northrop Grumman y la USAF prueban el misil crucero JASSM-ER desde un bombardero B-2

– Programa de actualización del bombardero furtivo

El bombardero furtivo B-2 Spirit of Arizona es inspeccionado por personal de Northrop Grumman antes de despegue, en la localidad de Palmdale, California, en el marco del programa de modernización de la aeronave. Foto: Northrop Grumman

maquina-de-combate.com – Northrop Grumman ha revelado hoy 25 de agosto que un bombardero furtivo B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha realizado un disparo de prueba de un misil crucero JASSM-ER (Joint Air-to-Surface Standoff Missile) en diciembre del año pasado como parte de un programa en curso para modernizar los bombarderos B-2.

El ensayo mantenido en reserva hasta hoy se ha hecho público en medio de tensiones incrementadas con China por la visita de funcionarios públicos estadounidenses a Taiwán, en particular aquella realizada por la controvertida congresista Nancy Pelosi, la cual motivó al gobierno de China a realizar un gran ejercicio militar alrededor de la isla de Taiwán.

JASSM-ER es un producto derivado del misil JASSM que tiene un alcance reportado de 370 kilómetros, teniendo esta nueva variante un alcance no oficial de cerca del triple de aquel del JASSM, con capacidad para asignarle un nuevo objetivo en plena trayectoria. El misil JASSM-ER ya ha sido integrado en el bombardero B-1B Lancer y en los cazas F-15E Strike Eagle.

Northrop Grumman señala que la integración del misil JASSM-ER es una de las tres capacidades que se están incorporando en el sistema de armas B-2, bombarderos que pueden portar armamento convencional y nuclear, al que se le está integrando el radar de adquisición de objetivos RATS (Radar Airded Targeting System) y reforzamiento criptográfico para afianzar la plataforma contra interferencias externas. Estas últimas mejoras forman parte de la capacidad funcional P6.4 que se está implementando en el bombardero, la cual ya ha sido certificada por la USAF el año pasado.

Con la integración del RATS se completa la última fase de la modernización de las capacidades nucleares del bombardero B-2. RATS le permite al bombardero furtivo emplear la bomba nuclear B-61 Mod 12 sin la necesidad de tener disponible el sistema de posicionamiento global GPS.

La modernización cripto mejora aún más la seguridad de las comunicaciones de varias transmisiones de alta frecuencia. El B-2 puede ahora utilizar dispositivos avanzados de comunicaciones con seguridad incluso en los más complejos teatros operacionales.

Meses atrás, este mismo año, Northrop Grumman realizó un vuelo de prueba para evaluar las nuevas comunicaciones seguras que se están integrando en la aeronave y el ensayo fue considerado un éxito. El ensayo se realizó desde instalaciones del Centro de Soporte de Sistemas de Oklahoma City.

Un misil JASSM-ER es liberado desde un caza F-16 sobre el Golfo de México. Prueba realizada el 29 de septiembre de 2018. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

 

Copyright @ maquina-de-combate.com