Tras retiro del crucero ligero del mismo nombre

maquina-de-combate.com – La dotación del BAP Almirante Grau conmemoró, el 23 de setiembre, el cuarto aniversario de nombramiento como buque insignia de la Marina de Guerra del Perú. El acto fue presidido por su comandante, capitán de navío Juan Bazán Tejada, quien estuvo acompañado del segundo comandante de la fragata Lupo, capitán de fragata Giancarlo Ferrer Carrasco, y de la dotación a su mando, que, tal como sus antecesoras, conserva el mismo espíritu guerrero y vocación de servicio, inspirado en el lema: “Poder y Gloria”.

Durante el acto conmemorativo, el comandante de la unidad resaltó el orgullo del comando y dotación de pertenecer a esta unidad insignia y exhortó al personal naval a trabajar con profesionalismo, disciplina y compromiso por la defensa del dominio marítimo nacional, bajo la luz imperecedera del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.

Como se sabe, por mandato de ley, en el Perú siempre debe de haber un buque que lleve el nombre del insigne Héroe de Angamos, Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, por lo que esta fragata es la quinta unidad naval, desde 1906, que ostenta este privilegio.

El 26 de septiembre de 2017, en el Muelle Marginal de la Base Naval del Callao se llevó a cabo la ceremonia de retiro del crucero ligero CLM-81 BAP Almirante Grau, hasta ese día el último crucero cañonero en servicio activo en el mundo, y se rebautizó a la fragata Lupo FM-53 BAP Montero como FN-53 BAP Almirante Grau. El pabellón del crucero ligero fue arriado y trasladado a la fragata Lupo, en medio del ruido de las bocinas de los buques navales anclados en la base naval como muestra de respeto y despedida al crucero ligero, de fiel y prolongado servicio al Perú desde su incorporación el 7 de marzo de 1973, siendo modernizado en Países Bajos entre 1985 y 1988.

Tripulación del BAP Almirante Grau conmemora el cuarto aniversario de la fragata como buque insignia de la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com