– Nombra a ministros cuestionados, ofende a mandatarios extranjeros y para recibir la banda presidencial se vistió con colores patrios extranjeros

maquina-de-combate.com – Han bastado tres días, en el Día Perú – 0003 – para que el Perú pueda apreciar con nitidez la profunda incapacidad de Pedro Castillo para administrar el aparato estatal de un país tan complicado como Perú.

Durante el Día 0001 se dio tiempo para ofender al Rey de España, ignorar al presidente de Colombia, intentar tergiversar la historia del Perú, pretender hacer del Banco de la Nación un banco comercial, pretender que la fácticamente quebrada PetroPerú ingrese a uno de los negocios más riesgosos del mundo, la exploración petrolera, anunciar el Servicio Militar Obligatorio cuando ya casi no hay sitio en los cuarteles y tampoco hay presupuesto para incrementar capacidades, cambiar las reglas de juego a la gallina de los huevos de oro, la minería, al estilo boliviano donde se están agotando las reservas de gas por la falta de reinversiones (eso pasa por creer que a los inversionistas les gusta regalar riesgo y plata) y otros gestos populistas que habrán de costarle al Perú miles de millones de dólares en el mediano plazo y que muy probablemente harán insolvente al país andino en unos dos o tres años.

También insistió en su muletilla de convocar a una ilegal, inconstitucional y totalmente innecesaria Asamblea Constituyente, tratando de engañar nuevamente a la gente para hacerla pasar como la solución mágica a todos los problemas del Perú.

Desde ya el tipo de cambio ha superado la barrera psicológica de los 4 soles y el riesgo país ha dado un salto muy significativo, con lo que seguirán subiendo los precios de los artículos de primera necesidad.

Por si fuera poco, el 28 de julio de 2021, fecha del bicentenario del Perú. el ciudadano proclamado Presidente, Pedro Castillo, escogió como atuendo para tan importante día un  traje Liqui Liqui, prenda de dictadores venezolanos, pero no queda allí la controversia, el traje llevaba cintas con los colores patrios bolivianos. Aprovechó la oportunidad para ofender reiteradamente al rey de España, invitado por el gobierno, al intentar tergiversar la historia, y hacerle un desaire al presidente de Colombia.

En el Día 0002, Castillo ha nombrado al congresista Guido Bellido como su primer ministro, quien está actualmente investigado por supuesta apología al terrorismo y se le abrirá, según el diario La República, una segunda investigación por presunta vinculación a los remanentes terroristas en el VRAEM.

Como ministro de Defensa, Castillo no ha tenido mejor opción que nombrar a Walter Ayala quien logró que una jueza auxiliar acepte recientemente un recurso judicial para detener la designación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional en el Parlamento, una aberrante decisión que le ha valido a la jueza la intervención de la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) pero que fue suficiente para que un grupo parlamentario no lleve adelante su responsabilidad parlamentaria, siendo sus votos cruciales para tal fin, a pesar de que tal facultad es exclusiva y excluyente del Congreso de la República. Ayala es también recordado por haber intentado – a través de un recurso de amparo – hace unas semanas que una empresa retire mensajes contra el comunismo de sus paneles publicitarios. En 1997, siendo suboficial de segunda de la Policía Nacional del Perú fue puesto en la condición de disponibilidad como medida disciplinaria y pasado a retiro posteriormente.

Además,  el ministro de Trabajo, Iber Maraví, según informa Perú 21 fue secretario general del Conare en Ayacucho y dirigente de juventudes del Movadef. La revista Caretas también informa sobre el tema.

Por otro lado, el Ministerio Público le ha abierto una investigación preliminar por presunta inconducta funcional al ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, por incompatibilidad para el ejercicio en el cargo de ministro de Estado. Juan Carrasco se desempeñaba como fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada de Lambayeque, cargo del cual solicitó solamente una licencia sin goce de haber. 

Diversos constitucionalistas resaltan una supuesta intención de fondo de provocar el cierre del Congreso de manera similar al irregular método utilizado por el vacado expresidente Vizcarra para cerrar inconstitucionalmente el Congreso el 30 de septiembre de 2019, el voto de confianza. El nombramiento de estos ministros es una muestra clara que el objetivo es confrontar al Parlamento, mayoritariamente democrático.

Ante tal posibilidad, el Congreso tiene que evaluar si la evidente incapacidad de Castillo para gobernar el Perú representa una incapacidad moral suficiente para procesar su vacancia del cargo al que ha accedido con un Jurado Nacional de Elecciones que se convirtió en mera mesa de partes. Además, Castillo ha jurado el cargo a nombre de una Constitución que no existe y no está despachando desde Palacio de Gobierno y nadie sabe qué está haciendo.

Y en el Día 0003 se  ha sumado la naturaleza a la protesta. El Perú ha sufrido tremendo remezón con un fuerte temblor en Piura, en medio de un pequeño desfile militar frente al ciudadano proclamado presidente, en el Cuartel General del Ejército, faltando nuevamente el señor proclamado presidente al protocolo y las tradiciones patrias – la Parada Militar se celebra cada 29 de julio. Por cierto,  a Pedro Castillo no se le ha visto con el bastón de mando que identifica al presidente como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. 

Cabe indicar que al no tener un ministro de Economía en funciones al momento del fuerte sismo en Piura, a Castillo se le complicaba la transferencia de recursos presupuestales a esa región para atender la emergencia, lo cual desde ya representa una grave irresponsabilidad por parte del ciudadano proclamado presidente. Posteriormente se ha nombrado ministro de Economía a Pedro Francke, quien aparentemente no es una persona tan moderada como lo han querido presentar..

El desastroso efecto Castillo sobre la economía del Perú no amaina y el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) ha anunciado que la tasa de inflación correspondiente al mes de julio 2021 se elevó a 1.01%, registrando una variación acumulada, al séptimo mes del año, de 3.18% y una variación, de los últimos doce meses (agosto 2020-julio 2021) que alcanzó a 3.81%.

Al respecto el economista Luis Alberto Arias ha señalado que la inflación de julio es la más alta de los últimos 26 años.

Finalmente indicar los comentarios del expremier, Óscar Valdés Dancuart, quien ha señalado en su cuenta de Twitter: “Presidente Castillo, usted no ha sido coronado Rey ni ha comprado usted una chacra para hacer lo que quiera sin informar a nadie sino primer Mandatario de la Republica y sus actos deben ser públicos , transparentes y legales. No al autoritarismo ni abuso del poder. Cuidado Perú!!”

“El ser elegido Presidente no faculta al mandatario a cambiar lo que le venga en gana, al pueblo se le debe respetar en sus tradiciones , usos y costumbres. El Palacio de Gobierno ha sido implementado a través del tiempo para facilitar las labores de la Presidencia y de la Presidencia del Consejo de Ministro”, agregó.

Al referirse al Consejo de Ministros que ha seleccionado Castillo, el expremier Óscar Valdés ha señalado que “El Perú no se merece ni debe aceptar un Gabinete con miembros de pésimos antecedentes y un Premier que ha dado muestra de apología al terrorismo e involucrado con los Dinámicos del Centro, el señor presidente debe enmendar este error de inmediato o será merecedor a la vacancia por ineptitud”.

 

Perú – Día 0005

Convocatoria a otra gran marcha Respeta Mi Voto, en la Avenida La Peruanidad, curiosamente donde se ubica la sede del Ministerio de Defensa en la ciudad de Lima. Foto: Respeta Mi Voto

 

Actualización al 01 de agosto de 2021:
La congresista Adriana Tudela ha afirmado que la vacancia de Pedro Castillo sí es una posibilidad. En una transmisión en Instagram el viernes 30 de julio ha sostenido, “creo que la vacancia sí es una posibilidad. Yo considero que lo ha ocurrido el día de ayer sí califica de incapacidad moral. Es una irresponsabilidad absoluta haber armado el gabinete que se ha armado y va a depender de los votos al final del día, se necesitan 87 votos para lograr una vacancia”.

“Yo espero que durante los próximos días todas las fuerzas democráticas que están en el Congreso podamos idear una estrategia inteligente para enfrentar esta situación, y espero que sí podamos contar con todos los partidos democráticos, incluyendo a Somos Perú y al Partido Morado. Creo que es momento de dejar atrás nuestras diferencias y unirnos para poder recuperar nuestra democracia”, agregó.

 

Segunda actualización al 01 de agosto de 2021:
Un grupo de abogados ha presentado hoy una demanda de Hábeas Corpus contra el presidente Castillo, el premier Guido Bellido y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, solicitando que se declare nula la Resolución Suprema que nombra como presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido por supuesta relación con facciones extremistas.

Al respecto, el abogado Luciano López, quien no forma parte de la demanda pero la ha analizado, señala que la demanda está bien planteada y sustentada.

 

Actualización al 02 de agosto de 2021:
El excongresista Edgar Villanueva (en el período 2001-2006) ha presentado una denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Guido Bellido por supuesta infracción constitucional.

Según indica el diario Gestión, la denuncia se presenta por una supuesta violación a la transparencia de los actos de gobierno en el ejercicio de la función pública. Desde su juramentación como presidente de Perú, Castillo no ha despachado desde Palacio de Gobierno.

 

Segunda actualización al 02 de agosto de 2021:
Cuatro marinos en situación de retiro han presentado un recurso de Hábeas Corpus para anular la designación del premier Guido Bellido y del ministro de Trabajo, Iber Maraví.

De acuerdo al diario El Gobierno, los marinos en condición de retiro, Mario Drago Ego Aguirre, Luis Fernando Canevaro Maratuech, Carlos Alvarado Rodríguez y Víctor Sarria Puertas presentaron una demanda de Hábeas Corpus para anular la designación de los ministros indicados con el argumento que la vida e integridad de policías y militares que desempeñan funciones antiterroristas estarían en riesgo porque los ministros tendrían acceso a secretos de Estado, actividades tácticas e inteligencia contraterrorista.

El recurso de Hábeas Corpus se ha interpuesto a favor de agentes policiales y militares que actúan contra las amenazas extremistas en distintas zonas del Perú, incluyendo al VRAEM. Se asevera que la legitimidad para presentar dicho recurso legal se fundamente en el interés difuso a la seguridad nacional, según el Artículo 72 de la Constitución Política del Perú. La demanda incluye al actual presidente Pedro Castillo.

Se solicita la nulidad de las resoluciones supremas mediante las cuales se han designado a los dos ministros indicados. Agrega que en caso se niegue el pedido, se solicita que se le ordene al personal policial y militar a no entregar a los demandados información vinculada a acciones o programas de inteligencia, contrainteligencia, planeamiento, estrategias, tácticas o demás acciones e investigaciones contra el terrorismo y/o narcoterrorismo.

Presentan habeas corpus para anular designación del premier Bellido y del ministro de Trabajo

 

Tercera actualización al 02 de agosto de 2021:
El congresista y almirante en retiro Jorge Montoya ha comentado en su cuenta de Twitter que “el Ministro de Defensa debe ser cambiado de inmediato. No puede estar al frente de una cartera tan importante una persona que no reúne las condiciones necesarias para conducir políticamente el sector”.

Cuarta actualización al 02 de agosto de 2021:
El actual ministro de Trabajo, Iber Maraví ha señalado en su cuenta de Twitter: “Nunca pertenecí al Movadef. En el 2012 tenía 51 años, por lo tanto, no fui su secretario de Juventudes en Ayacucho. Rechazo categóricamente todas las vinculaciones que se me hacen sin ningún sustento”.

Por otro lado, el Poder Judicial ha admitido a trámite el recurso de Hábeas Corpus que presentaron cuatro marinos en condición de retiro en el que solicita se declaren nulas las resoluciones supremas por las que se nombraron a Guido Bellido como primer ministro y a Iber Maraví como ministro de Trabajo.

Actualización al 03 de agosto de 2021:
La Presidencia del Consejo de Ministros ha emitido hoy un comunicado en el que niega la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas.

Segunda Actualización al 03 de agosto de 2021:
El grupo parlamentario del partido Renovación Popular ha emitido un comunicado en el que le solicitan al primer ministro Guido Bellido, como requisito para el diálogo con el Poder Ejecutivo, que se emita una comunicación pública condenando a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA; que se disponga la renuncia de los ministros que presentan cuestionamientos, incluyendo a los ministros Héctor Béjar, Walter Ayala, Juan Manuel Carrasco, Iber Maraví y Anahí Durand.

Asimismo, solicita que el gobierno retire de su agenda la propuesta de una Asamblea Constituyente y todos aquellos actos que vayan en contra de la actualización de la Constitución conforme al marco legal; y que se cumpla con el principio de transparencia en los actos de gobierno. El congresista Montoya ha informado a la prensa que el premier Guido Bellido también está incluido entre los ministros a los que se les solicita su renuncia.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com