Combina las capacidades de disparo de una ametralladora con una ergonomía similar a la de un fusil de asalto

maquina-de-combate.com – El fabricante belga de armas de pequeño calibre FN Herstal ha lanzado al mercado internacional la ametralladora ligera FN Evolys en un evento virtual realizado días atrás.

La Evolys representa un producto completamente nuevo en el portafolio de FN Herstal.

Vincent Verleye, director de Operaciones de FN Herstal, recordó que la empresa forma parte del Herstal Group, conglomerado del que también participan Browning y Winchester, que comercializan además armas de caza y tiro deportivo. Desde hace años, la facturación del grupo supera los 800 millones de euros, de los cuales, el 98% proviene de la exportación. Tiene siete plantas de producción, dos centros de distribución y cinco oficinas de venta en Europa, Estados Unidos y Asia. Sus productos se han vendido en alrededor de 130 países.

Verleye resalta que FN Herstal es el líder mundial en armas y municiones de pequeño calibre y recientemente ha celebrado su 130vo aniversario de existencia, gracias a su estrategia de innovación continua, diversificación de productos y excelencia. En 2020, la empresa invirtió más del 13% de su facturación en actividades de investigación y desarrollo, y en herramientas de producción. FN Herstal intenta mantener un control total sobre la calidad de sus productos, así como el ciclo de vida de los mismos. El ejecutivo indica que aspiran a seguir diciendo que una de cada dos ametralladoras en el mundo ha sido producida por el fabricante belga.

Evolys es un, como dijimos, un nuevo producto, y Verleye lo califica como una nueva generación de ametralladoras.

El director comercial de FN Herstal, Nicolas de Gottal, por su parte, recuerda que luego de la Segunda Guerra Mundial, la empresa diseñó y empezó a fabricaron el icónico fusil FAL, que fue seguido de cerca por la ametralladora FN MAG, un referente mundial entre las armas de apoyo y que aún se produce en grandes cantidades, habiendo salido al mercado en 1958 y fue pronto adoptada por más de 90 países, actualmente hay más de 250 mil unidades repartidas por todo el mundo y en 2021 sigue siendo el líder mundial gracias a su fiabilidad.

30 años después de la FN MAG, Fn Herstal diseñó la primera ametralladora realmente ligera, operada por una persona, la FN Minimi, que salió al mercado con un calibre de 5.56 mm y en el año 2005 se lanzó la versión de 7.62 mm., sigue siendo un gran éxito comercial, al igual que la FN MAG, ha sido adoptada por más de 70 países, principalmente en Estados Unidos, y se siguen produciendo muchas miles de unidades por año.

Desde el diseño y producción de cartuchos militares de 5.56 y 7.62 mm por FN Herstal, de Gottal resalta que la OTAN estandarizó rápidamente estos dos cartuchos, en 1957 y 1981, respectivamente, y siguen siendo estándares actuales.

La nueva ametralladora ligera representa a la vez una continuidad de los valores básicos de la empresa y un quiebre con el pasado, afirmó de Gottal, por la enorme evolución que se aprecia en el mercado, especialmente en lo relativo a la situación en el campo (de operaciones). Se han analizado las evoluciones y la empresa las ha combinado con su experiencia en armamento portátil y espíritu de innovación. La Evolys es una solución que combina innovación, rendimiento, fiabilidad y seguridad para el usuario, lo que precisamente buscan los clientes de la empresa.

Las principales tendencias internacionales en el campo de las ametralladoras, de acuerdo a Yves Roskam, de la unidad de Investigación de mercados y desarrollo empresarial de FN Herstal, resalta que las operaciones urbanas se han convertido en la norma y no en la excepción, lo que exige una mayor flexibilidad de las unidades de combate, debiendo tener variedad de capacidades hasta la unidad táctica más pequeña. Aproximarse al enemigo, tiro represivo y enganche selectivo.

Aproximarse al enemigo implica realizar maniobras en dirección al enemigo y alcanzar el objetivo; el tiro represivo mantiene al enemigo inmovilizado, reduciendo su libertad de movimiento; el enganche selectivo es necesario para entrar en combate de forma precisa con un blanco puntual a un mayor alcance, o cuando hay riesgo de daño colateral.

Roskam comenta que en el contexto actual de las operaciones militares en terreno urbano que requieren que las pequeñas unidades actúen de manera independiente, ya no es posible esperar que el pelotón de tiro proporcione esta flexibilidad, lo que se necesita es que cada usuario esté equipado para contar con estas tres capacidades, cuando la situación lo requiera. Para tener estas tres funciones en la misma arma hay limitaciones técnicas. En primer lugar, para proporcionar un tiro represivo, continuo y sostenido, se necesita una ametralladora que por definición se alimenta por cinta, aumentando el peso y tamaño, reduciendo la movilidad, siendo la movilidad un factor esencial porque determina el tiempo que el soldado está expuesto a los peligros del campo de batalla, un factor determinante para su capacidad de supervivencia. En segundo lugar, la misma arma debe tener la capacidad tiro a tiro, para autodefensa o enganches selectivos, lo que no es proporcionado por las ametralladoras. 

La adquisición de blancos a diferentes alcances, de día o de noche, requiere del uso de visores ópticos cada vez más eficaces. El montaje de estos visores en una ametralladora es complicado en las armas actuales que tienen rieles interrumpidos o que no están integrados al cuerpo del arma. El uso de silenciadores ha estado limitado en el pasado a fuerzas especiales, su empleo se ha generalizado hoy en día, incluso en las ametralladoras. Los silenciadores reducen de gran manera el perfil sonoro del arma, mejora la comunicación entre los miembro del equipo y hace más difícil que el enemigo localice al tirador.

El ingeniero a cargo del equipo que diseñó la nueva arma, Antoine Godbille, comenta que la ametralladora ligera Evolys tiene un peso reducido que permite que el usuario lleve el arma y sus municiones, no teniendo que elegir entre potencia de fuego y movilidad. Una ventaja que los usuarios han buscado por años. El mayor reto ha sido reducir el peso sin comprometer la fiabilidad y la seguridad del usuario. Para lograr el equilibrio correcto, hicieron un estudio detallado de los materiales desarrollados y sus especificaciones, llevaron a cabo un riguroso proceso de selección, luego, en base al diseño, adaptaron el arma para aprovechar al máximo las características de los materiales seleccionados. Han logrado una reducción del 30% en el peso en comparación con las armas de referencia actuales, reducción que consideran excepcional.

Se ha utilizado la última generación de polímeros de alto rendimiento, tecnologías innovadoras de producción como la manufactura aditiva (impresión 3D).

La arquitectura del arma fue replanteada, el mecanismo de alimentación ha sido muy apreciado en las pruebas, desde el inicio se diseñó para su uso con silenciadores, sin afectar el desempeño, incluso si se instalan de forma permanente.

Kristof Verjans, miembro del Equipo de Demostraciones, tuvo a su cargo la develación del arma. Describe a la Evolys como una verdadera ametralladora ultraligera, combina las capacidades de disparo de una ametralladora con la ergonomía similar a la de un fusil de asalto. Se ofrece en calibres OTAN de 5.56×45 mm y 7.62×51 mm, la primera pesa unos 5.5 kilogramos y la segunda unos seis kilogramos, mucho más ligeras que las armas de referencia actuales. Desplazarse con rapidez en un terreno difícil, llevando una ametralladora, y entrar en combate con un alto volumen de fuego, cuando es necesario, es a menudo complicado y agotador, pero Verjans considera que la FN Evolys soluciona estos problemas, sin reducir la fiabilidad y seguridad.

La reducción de peso se ha logrado gracias a la innovadora arquitectura del arma y los materiales modernos, por lo que no fue necesario comprometer la fiabilidad o la vida útil de las piezas.

Otro miembro del Equipo de Demostraciones de FN Herstal, Joseph Librici, resaltó por su parte que en las pruebas el arma se ha mostrado cómoda y extremadamente estable al disparar, el amortiguador hidráulico proporciona una cadencia de tiro constante y reduce el retroceso, también reduce el efecto de las variaciones de las municiones, las condiciones climáticas y el uso de un silenciador. El mecanismo que funciona por toma de gas con un pistón de corto recorrido, impide que los residuos del disparo entren en contacto con las partes móviles, reduciendo ampliamente el riesgo de falla. Los disparos intensivos con un silenciador no mostraron reducción en las prestaciones, porque el arma se diseñó para reducir los efectos negativos de la contrapresión causada por un silenciador. No hay residuos y no se proyectan escombros hacia el usuario, incluso en el caso de operadores zurdos. Otra ventaja es que la Evolys dispara desde un bloque de cierre abierto y tiene un mecanismo anti Runaway que ayuda a garantizar la seguridad del usuario.

De regreso con Kristof Verjans, éste señala que otra de las ventajas de la Evolys es el riel Picatinny superior, de una sola pieza, tiene una extensión que permite acoplar diferentes tipos de visores ópticos, libremente y en línea, visores diurnos y nocturnos, magnificador, módulos de puntería láser, todo esto sin quitar las miras mecánicas. El riel tiene la opción de un limitador lateral.

El arma es fácil de usar para zurdos o diestros, todas las operaciones se puede realizar con una sola mano, las municiones se pueden cargar con una cinta libre o las cartucheras utilizadas en la FN Minimi. Si la cinta se coloca mal en la fuente de alimentación, será empujada automáticamente hacia la posición correcta cuando se cierra la tapa de alimentación. Cuando se dispara el último cartucho, se expulsa el último eslabón, haciendo la recarga más rápida y fiable.

Copyright @ maquina-de-combate.com