Arleigh Burke Flight IIA y otro sistema en tierra, para continuar probando el sistema

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha programado para este año la instalación de un sistema láser de alta potencia en un destructor misilero Clase Arleigh Burke Flight IIA para demostrar la utilidad del sistema como defensa cercana CIWS (Closed-In Weapons System).

El sistema seleccionado para la instalación se denomina Helios (High-Energy Laser with Integrated Optical Dazzler and Surveillance, Láser de Alta Energía con Destellador y Vigilancia Óptica Integrada) y será instalado en un destructor con centro de operaciones en una base naval de la costa oeste de Estados Unidos.

Helios ha sido desarrollado por Lockheed Martin bajo un contrato de 150 millones de dólares que le fue adjudicado en enero 2018 con la finalidad de entregar un dispositivo láser para su instalación en un navío y otro para instalación en tierra para el desarrollo de pruebas. El contrato contiene opciones para la adquisición de otros 14 sistemas láser Helios adicionales.

La ventaja del sistema láser es que no requiere recarga, depende del suministro eléctrico del navío que lo porta. Mientras haya corriente eléctrica, el láser puede seguir enganchando y destruyendo objetivos. La Armada de Estados Unidos le apunta a un láser embarcado de 60 kW de potencia que pueda ser elevado hasta 150 kW. Las pruebas a realizar determinarán qué tipo de objetivos son susceptibles de daño, desvío de curso o destrucción con un láser de tal potencia.

Representación digital del láser Helios en acción desde un destructor Arleigh Burke. Foto: Lockheed Martin

Copyright @ maquina-de-combate.com