Tras revisión estratégica del sector Defensa británico

maquina-de-combate.com – Teniendo como contexto la separación del Reino Unido de la Unión Europea, el Ministerio de Defensa británico ha llevado a cabo una revisión integral de la postura de defensa de sus institutos armados que habrá de reorganizar el pie de fuerza, equipamiento y programas de modernización que abarca, entre varios otros, el retiro de los aviones de transporte C-130J Hércules y cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1 de la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force).

La revisión integral del sector se ha plasmado en el documento denominado Defence Command Paper (Documento de Comando de Defensa) se ha presentado el 22 de marzo bajo el título “Defence in a competitive age” (Defensa en una era competitiva) y está dividido en diez secciones: Prólogo del secretario de Defensa; Cambiante contexto estratégico; El campo de batalla del futuro; Nuestro enfoque estratégico; Evolucionando para el futuro; La contribución de Defensa para una Bretaña global; Nuestra fuerza de trabajo, nuestro mejor activo; Fuerzas modernizadas para una era competitiva; Una más fuerte relación con la industria; y Transformando nuestras maneras de trabajo.

El primer ministro Boris Johnson ha comprometido la inversión de 188 mil millones de libras esterlinas en el sector Defensa en los próximos cuatro años, un incremento de 24 mil millones de libras o 14%.

La Armada tendrá nuevos buques y misiles, la Fuerza Aérea nuevos cazas y sensores, y el Ejército será más desplegable y estará mejor protegido. Para el rubro investigación y desarrollo se asignarán 6 600 millones de libras esterlinas.

Después del palabreo sobre el contexto geopolítico, la evolución hacia nuevos teatros operacionales, la rápida modernización de las Fuerzas Armadas de China y Rusia, el despliegue de unidades militares alrededor del mundo (incluyendo las Islas Malvinas, por cierto), las relaciones con países aliados, incluyendo Turquía e India, los planteamientos para el personal, el documento pasa a describir los principales cambios o inversiones para las Fuerzas Armadas.

Parte de los planes para la Armada ya se han mencionado en artículos previos. Uno de los submarinos de la clase Trafalgar, HMS Trenchant (botado en 1986), será retirado próximamente. Días atrás el submarino ingresó a la Base Naval de Plymouth tras su último despliegue operacional. La flota de superficie tendrá tres buques Fleet Solid Support de aprovisionamiento en alta mar, en los primeros años de la siguiente década se incorporarán buques de vigilancia oceánica con capacidades multirol y hacia finales de los años 2030, los destructores Tipo 83 reemplazarán a los destructores Tipo 45.

Tendrán ocho fragatas Tipo 26 de guerra antisubmarino, cinco fragatas Tipo 31 de propósito general y las fragatas Tipo 32 para protección del litoral serán probablemente también cinco unidades.

Las propuestas para el Ejército las mencionaremos en otro artículo.

Un C-130J Hércules de la Royal Air Force prepara su vuelo de regreso al Reino Unido desde Islas Malvinas. 05 de abril de 2018. Los despliegues al archipiélago del Atlántico Sur han sido asumidos desde entonces por el A400M. Foto: Fuerza Aérea del Reino Unido

Para la Fuerza Aérea del Reino Unido se proyecta el incremento de la capacidad de combate aéreo con el establecimiento de siete escuadrones operacionales de cazas Eurofighter Typhoon e incrementar la flota de cazas F-35 más allá de las 48 unidades proyectadas.

En el Eurofighter se integrará el arma precisión aire-superficie Spear Cap 3 y se invertirá en el programa Radar 2 para brindarle un potente radar de escaneo electrónico. Se integrarán más armas de desarrollo local en el caza furtivo F-35.

En el programa FCAS (Future Combat Air System, Sistema Futuro de Combate Aéreo) se invertirán más de 2000 millones de libras esterlinas.

La Fuerza Aérea retirará equipos que ahora les representa un utilidad limitada. Para el año 2025 se habrán retirado los cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1 (especializados en el combate aire-aire). También se retirarán los aviones de entrenamiento avanzado Hawk T1 y se invertirán en simuladores de vuelo.

Para 2022 se retirarán los aviones de transporte BAe146 y en el 2023 se retirarán los aviones de transporte militar C-130J Hércules, los que serán reemplazados por el A400M, que operarán en conjunto con los transportes aéreos C-17 Globemaster y los tanqueros A330 MRTT Voyager.

La Fuerza Aérea tiene en servicio aviones de transporte C-130J (designación local C-Mk5, de 29.77 metros de longitud) y C-130J-30 (designación local C.Mk4, de 34.34 metros de longitud), realizan vuelos nocturnos con lentes NVG (Night Vision Goggles), disponen de sonda de combustible.

En diciembre de 1993, el Ministerio de Defensa identificó el requerimiento para el reemplazo de los aviones Hércules por una nueva aeronave, siendo la seleccionada el C-130J, por entonces aún en desarrollo.

Al año siguiente, en diciembre de 1994, Reino Unido colocó una orden de compra por diez aviones C-130J y 15 unidades de la variante extendida C-130J-30. La primera entrega, un C-130J-30 se produjo en agosto de 1998 que arribó a su centro de operaciones, la Base Aérea Lyneham el 21 de noviembre de 1999. Las aeronaves C-130J han sido utilizadas intensamente, acumulando horas de vuelo más rápido de lo proyectado, por lo que en la revisión realizada en 2010 se programó su retiro para el año 2022, una década antes del ciclo de vida esperado inicialmente.

Cabe indicar que en la Revisión Estratégica de Defensa y Seguridad realizada en 2015 se anunció que 14 aviones C-130J-30 permanecerán en servicio hasta el año 2030. Esa situación ha cambiado. Con la última revisión estratégica, la flota entera de aviones Hércules será retirada en 2023, incluyendo los C-130J-30 de fuselaje extendido.

Uno de los C-130J de la RAF ha sido transferido en agosto del año pasado al equipo aerobático Blue Angels de la Armada de Estados Unidos.

Cazas Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force en un vuelo de entrenamiento en octubre de 2020. Foto: Fuerza Aérea del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com