Será su principal arma aire-superficie

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha firmado contrato con MBDA para la compra-venta de mini misiles Spear para su uso como principal arma aire-superficie de la flota de cazas furtivos F-35 Joint Strike Fighter.

El contrato firmado tiene un valor aproximado de 550 millones de libras esterlinas.

Según MBDA, uno de los principales objetivos de los misiles Spear, son las baterías móviles de defensa antiaérea, sobre las cuales se puede abrir fuego desde distancias más allá del horizonte, en zonas altamente disputadas y con presencia de fuertes interferencias electromagnéticas.

Dentro de los próximos 18 meses se iniciarán una campaña de disparos de prueba con cazas Eurofighter Typhoon para validar las capacidades del misil Spear. En 2016 se colocó el contrato para la fase de desarrollo del misil y en 2019 se firmó el contrato para la integración de Spear en el caza F-35. La producción de los misiles Spear y sus rieles de lanzamiento habrá de empezar en 2023.

El misil Spear es denominado Spear 3 por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, tiene 1.8 metros de largo, tiene un alcance superior a 140 kilómetros, integra un motor turbojet, se le puede utilizar contra objetivos navales o terrestres, de día o noche, con buen o mal clima.

Actualmente, el Reino Unido dispone de 21 cazas F-35, habiendo recibido los tres últimos el pasado 30 de noviembre. La variante F-35B ha alcanzado recientemente la Capacidad Operativa Inicial (IOC, por sus siglas en inglés) con la Armada del Reino Unido y se espera que este año se inicien las operaciones de estas modernas aeronaves de despegue corto y aterrizaje vertical en el portaviones HMS Queen Elizabeth.

El gobierno del Reino Unido anunció el 4 de enero de 2021 que el Grupo de Ataque Naval del HMS Queen Elizabeth ha alanzado su IOC.

Copyright @ maquina-de-combate.com