Radares de los Grupos Aéreos N° 4 y 6

maquina-de-combate.com – El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, Seman Perú S.A.C., ha contratado los servicios de Life S.A.C. para el suministro de materiales para el tratamiento anticorrosivo de los radares 8P-11, P-14, P-19 y P-37 del Grupo Aéreo N° 4 y P-11, P-12 y P-15 del Grupo Aéreo N° 6.

El Grupo Aéreo N° 4 tiene su sede en la localidad de La Joya, en Arequipa, en el sur del Perú, y allí se tienen a los cazas Mirage 2000, mientras que el Grupo Aéreo N° 6 tiene su sede en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, en el norte del país sudamericano, y en esta unidad militar la FAP tiene los cazas MiG-29.

En la década de los setenta y ochenta, la red de radares de la FAP formaba parte de uno, sino el mejor, sistema de defensa aérea de la región. A pesar de su antigüedad, algunos de estos radares, sino todos, pueden ser modernizados y seguir prestando servicio como unidades de respaldo a radares más modernos, de preferencia aquellos producidos por empresas europeas o estadounidenses que de acuerdo a analistas presentan actualmente mejor desempeño. Las particulares características de los veteranos radares los hacen aún herramientas útiles, previa actualización.

El radar P-12 Spoon Rest tiene un alcance instrumental de 200 millas náuticas (370 kilómetros). El radar P-14 Tall King tiene una inmensa antena parabólica de 33 metros de ancho y 22 metros de alto, opera en frecuencias VHF, tiene características técnicas similares al P-12 pero con un transmisor más eficiente, tiene un alcance instrumentado de 320 millas náuticas (592.64 kilómetros), aunque la resolución a gran distancia no es buena.

El radar P-15 Flat Face A tiene un alcance instrumental máximo de 200 kilómetros. El radar P-19 Flat Face B tiene un alcance máximo de 160 kilómetros. El radar P-37 Bar Lock tiene un alcance instrumentado de 250 millas náuticas (463 kilómetros).

Radar P-37 Bar Lock. Foto: Ministerio de Defensa de República Checa

Copyright © maquina-de-combate.com