A través del programa Ventas Militares al Extranjero

maquina-de-combate.com – El gobierno de Taiwán, mediante la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei, ha obtenido la aprobación del Departamento de Estado para la posible venta de un lote de armamentos que comprende misiles SLAM-ER, pods de reconocimiento MS-110 y vehículos de lanzamiento múltiple de cohetes Himars.

Las compras se tramitan en el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales).

Taiwán busca adquirir 135 misiles SLAM-ER, seis pods de reconocimiento MS-110, cuatro misiles de telemetría ATM-84H SLAM-ER, 12 misiles cautivos CATM-84H para entrenamiento, 151 contenedores, respuestos y partes, soporte y equipos de prueba, publicaciones y documentación técnica. La agencia DSCA (Defense Security Cooperation Agency) resalta que esta compra fortalecerá las capacidades de las Fuerzas Armadas de Taiwán para disuadir agresiones al demostrar gran precisión contra objetivos de superficie a distancia. El contratis principal si se concreta la compra será Boeing. La compra requerirá la asignación de dos representantes del contratista a Taiwán por un período de ocho años.

El misil AGM-84H SLAM-ER es una variante de alcance extendido y desempeño aerodinámico mejorado del AGM-84E SLAM que a su vez se basa en el misil antibuque AGM-84A Harpoon. Mide 4.37 metros de largo, 34.29 centímetros de diámetro, envergadura alar de 2.18 metros, alcance máximo de 278 kilómetros, cabeza de guerra de 227 kilogramos, peso de 635 kilogramos, velocidad máxima de Mach 0.75, capacidad automática de reconocimiento de objetivos, alas planares, entre otros.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Taiwán requieren seis pods de reconocimiento MS-110, tres estaciones transportables en tierra y un estación fija, repuestos y partes, inspección de sitios donde instalar las estaciones, servicios de integración y equipos de prueba, entrenamiento de personal y equipos de entrenamiento.

El pod MS-110 es una variante derivada del pod DB-110, sus sensores abarcan una superficie mucho mayor, procesa mayor cantidad de datos, integra siete canales de prospección electromagnética desde la banda visible hasta la infrarroja, y todo eso en un paquete más ligero. El contratista potencial es Collins Aerospace.

Taiwán también se ha interesado en la adquisición de 11 vehículos lanzadores M142 del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Himars (High Mobility Artillery Rocket Systems), 64 misiles tácticos M57 Atacms (Army Tactical Missile Systems), siete Humvees M1152A1, once ametralladoras M240B de 7.62 mm, 17 sistemas de data táctica para artillería de campo IFATDS, 54 pods de cohetes de entrenamiento de bajo costo M28A2, 11 ametralladoras M2A1 de 12..7 mm, 22 radios duales AN/NRC-92E, siete estaciones terrestres de radio AN/NRC-92E, 15 radios simples AN/VRC-90E, 11 camiones tácticos FMTV para reabastecimiento, 11 trailers de cinco toneladas M1095, equipos de soporte, equipos de comunicaciones, repuestos, data técnica, servicios de asistencia técnica, soporte logístico, entre otros. El contratista para esta eventual transacción será Lockheed Martin MIssile and Fire Control.

Representación digital del misil SLAM-ER. Foto: Boeing
Vehículo lanzador de cohetes del sistema Himars. Foto: Lockheed Martin

 

El pod de reconocimiento DB-110 en un caza F-16. Foto: UTC Aerospace Systems

Copyright © maquina-de-combate.com