Diseño basado en las fragatas FREMM de la Armada de Italia

maquina-de-combate.com – De manera sorpresiva, la Armada de Estados Unidos ha optado por un diseño italiano para sus nuevas fragatas misileras y le ha adjudicado al astillero Marinette Marine el contrato para la construcción de un navío de combate basado en las fragatas FREMM de la Marina Militar Italiana (MMI).

La adjudicación del muy importante contrato se ha publicado hoy en el portal de contrataciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Marinette Marine es un astillero subsidiario de Fincantieri, con sede principal en Estados Unidos. De hecho Fincantieri tiene tres subsidiarias en territorio estadounidense: Fincantieri Marinette Marine, fabricante de os Buques de Combate Litoral de la Clase Freedom en asociación con Lockheed Martin; Fincantieri Bay Shipbuilding que atiende a la Guardia Costera de EEUU (USCG) y empresas comerciales; y Fincantieri ACE Marine, fabricante de planchas de aluminio y botes para la USCG. Las tres compañías se reúnen en Fincantieri Marine Group.

El contrato de precio fijo que la Armada de EEUU le ha adjudicado a Fincantieri Marinette Marine asciende a 795 116 483 dólares, comprende el diseño en detalle y la construcción de una fragata misilera FFG(X) que se basa en las FREMM de la MMI. El contrato tiene opciones para le entrega de un total de diez fragatas, soporte post-entrega, servicios de ingeniería, entre otros. Si se ejercitan todas las opciones, el valor total del proyecto ascenderá a 5 576 105 441 dólares. A división simple, unos 558 millones de dólares por cada fragata misilera.

Cabe señalar que la fragata FREMM deja en camino a las fragatas ofrecidas por Navantia en sociedad con Bath iron Works (diseño basado en la F-100 de la Armada de España), Lockheed Martin (una variante de la Clase Freedom), Austal USa y Huntington Ingalls.

El objetivo del programa FFG(X) es entregar hasta 20 fragatas misileras a la Armada de EEUU.

Los diseños que llamaban más la atención eran la FREMM y la F-100, aunque por tratarse de diseños extranjeros, aunque productos muy capaces, no se pensaba que tenían real oportunidad. La solvencia del diseño italiano ha terminado por convencer a los marinos estadounidenses.

Sobre la sorpresiva adjudicación, el CEO de Fincantieri Marine Group, Darío Teste, ha señalado que “cuando comenzamos este viaje hace casi dos años atras, lo hicimos con la creencia que había lugar para nuevas ideas, nuevas plataformas y nuevos socios en una ya talentosa industria estadounidense de la construcción naval. El anuncio de hoy valida ese pensamiento”.

El Departamento de Defensa resalta que las fragatas FFG(X) serán navíos multimisión con capacidad para operaciones de guerra antiaérea, antisubmarina, antisuperficie, guerra electrónica y guerra de la información. Se considera a la FFG(X) como la evolución del componente más compacto de buques de superficie de la Armada, con una letalidad incrementada y capacidad para superar escenarios complicados.

Los trabajos en la última fragata del lote de diez unidades deberán concluir en mayo de 2035.

No podemos dejar de resaltar el tremendo respaldo que representa para el diseño FREMM de Fincantieri que la Armada de EEUU la haya designado para recomponer su fuerza de fragatas, desaparecidas con el retiro de las fragatas Oliver Hazard Perry (OHP). Es tremenda noticia para Fincantieri, felicitaciones.

Representación digital de la fragata misilera FFG(X) que Fincantieri presentó a la Armada de EEUU y que acaba de adjudicarse el contrato para la construcción de dies unidades. El diseño tiene como punto de partida, las modernas fragatas FREMM de la Marina Militar de Italia. Foto: Fincantieri Marinette Marine

 

Actualización al 01 de mayo de 2020:
La Armada de Estados Unidos ha confirmado la adjudicación del contrato a Marinett Marine Corporation (MMC) para la construcción de una fragata misilera FFG(X) que servirá de base para una serie que alineará diez unidades. Las otras nueve fragatas son opcionales y la Armada tiene que ejecutar las opciones para continuar el programa de construcción naval, una decisión que dependerá de la satisfacción del instituto naval con el producto final.

La fragata FREMM que han seleccionado es considerada una de las mejoras en su tipo a nivel mundial.

MMC tiene su sede principal en la localidad de Marinette, Estado de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos.

Para el almirante Mike Gilday, jefe de Operaciones Navales de la Armada, las fragatas FFG(X) le permitirá al instituto armado una más efectiva distribución de las operaciones marítimas y mejorará su habilidad para luchar en zonas disputadas, tanto en mar abierto como en ambientes litorales.

Las fragatas FFG(X) tendrán capacidades multirol, emplearán un radar EASR (Enterprise Air Surveillance Radar, Radar de Vigilancia Aérea) Baseline Ten (BL10) integrado al sistema de combate AEGIS, un sistema de lanzamiento vertical de misiles Mk-41 VLS, sistemas varios de comunicaciones, cañón principal en proa MK-57 Gun Weapon System (se supone que se refiere al Bofors 57Mk3, de 57 mm), capacidades mejoradas para la guerra electrónica y margen de crecimiento a futuro.

“Estoy muy orgulloso por el duro trabajo realizado por los equipos de requerimientos, adquisiciones y construcción naval que participaron en la competición abierta, permitiendo a la Armada la toma de la decisión de hoy,” dijo el secretario adjunto de la Armada para investigación, desarrollo y adquisiciones, James Geurts. “A través de este proceso, el equipo gubernamental y nuestros socios industriales han ejecutado todo con un sentido de urgencia y disciplina, entregando este contrato tres meses por delante del cronograma. El intenso enfoque del equipo en costos, adquisiciones y rigor técnico, le ha permitido al gobierno entregar el mejor valor para nuestros contribuyentes en el suministro un fragata de siguiente generación de alta capacidad a nuestros combatientes.”

El proceso de adquisición FFG(X) empezó en 2017 y desde entonces la Armada ha trabajado de cerca con la industria para balancear costo y capacidad. Esta aproximación ha tenido éxito al lograr un costo promedio de los buques siguientes, entre el número 2 y 20 (como informamos, la Armada de EEUU requiere en realidad 20 de estas modernas y capaces fragatas) que se ubica por debajo del objetivo inicial, en línea con los planteamientos de la Estrategia Nacional de Defensa (END) que busca sistemas de armas más letales, duraderos, más costeables y que se puedan incorporar más rápido. A manera de ejemplo de esto último, la Armada de EEUU resalta que en el programa de adquisición de fragatas se promovió la competición entre postores, incluyendo desde tempranas etapas a la industria en el proceso, con comunicaciones muy abiertas entre los participantes, lo que ha permitido acelerar el proyecto en cerca de seis años en comparación con un programa normal de construcción naval.

La Solicitud de Propuestas (RFP) para las fragatas FFG(X) fue emitida el 20 de junio de 2019, las propuestas técnicas se recibieron en agosto siguiente y las propuestas de costos se recibieron en septiembre de 2019.

En la imagen que también publica la Armada, se aprecian al centro de la nave lanzadores para 16 misiles antibuque y un solitario lanzador RAM de misiles antiaéreos en popa, encima del hangar. Para acompañar al RAM le hacen falta un par de armas CIWS que empleen cañones de 20 á 30 mm. Asimismo, la célula VLS en proa es más bien pequeña. El radar de vigilancia tendrá varias antenas planas distribuidas en la sección delantera superior de la súperestructura.

Copyright © maquina-de-combate.com