– Primero, de nueve unidades contratadas

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) ha recibido en casa a su primer avión de patrulla marítima P-8A Poseidón. El primero de nueve unidades adquiridas a Boeing.

El valor total del programa Poseidón para la RAF, all inclusive, se calcula en 3000 millones de libras esterlinas, unos 3910 millones de dólares. La misión primaria de las nueve aeronaves será la guerra antisubmarina en el Atlantico norte, en cooperación con las Armadas de Estados Unidos y Noruega.

La RAF señala que la compra de los P-8A es una respuesta a la mayor actividad de submarinos de la Marina de Rusia en el Océano Atlántico, regresando a niveles vistos en los años de la Guerra Fría. También por las inversiones que realiza China en instalaciones y buques rompehielo para operaciones en el Ártico.

Para la ministra de Defensa del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, “nuestra flota Poseidón se unirá pronto a la fuerza integrada de cazas, buques, submarinos, helicópteros e infantería de marina, listos para operar en condiciones árticas. El Reino Unido no permanecerá inmóvil si la paz en la región ártica es amenazada”.

Cabe indicar que se aproxima una revisión de las necesidades estratégicas y tácticas para la Defensa y entre otros, se viene cuestionando en círculos británicos la necesidad real de alinear a los dos inmensos portaviones de la Clase Queen Elizabeth, los buques capitales de la Armada. El punto es tal que algunos especialistas cuestionan no solamente la vulnerabilidad de los portaviones a armas modernas sino también la capacidad de la Armada para protegerlos. El punto a favor es la inmensa capacidad de proyección naval que representa tener a estos dos modernos portaviones de propulsión convencional, teniendo en cuenta que embarcarán una cantidad importante cazas furtivos F-35B Joint Strike Fighter de despegue corto y aterrizaje vertical. El Reino Unido tendrá eventualmente unos 45 cazas F-35B.

La ministra Trevelyan, sobre la capacidad de atención que se le peuda prestar a operaciones en el Ártico, agregó que “la estratégica norteña posición de la (base aérea) RAF Lossiemouth la hace una de las más importantes estaciones aéreas en el Reino Unido, casa ya de la mitad de la fuerza de (cazas) Typhoon, y ahora asentada en el corazón de nuestras operaciones antisubmarinas”.

El Poseidón está pensado para operaciones de vigilancia a alta y baja altitud, integra sensores de alta resolución que pueden mapear áreas de gran extensión para hallar submarinos y buques de superficie, carga sonoboyas, torpedos MK-54, misiles antibuque, sensor MAD (Magnetic Anomaly Detector), torreta EO/IR, radar multimodo, integra dos motores turbofan CFM56-7 (potencia de 120kN cada uno), longitud de 39.47 metros, altura de 12.83 metros, envergadura alar de 37.64 metros, peso máximo de despegue de 85 820 kilogramos, velocidad máxima de 490 nudos (907 km/h), techo de servicio de 41 000 pies (12 496.8 metros), entre otros.

El primer P-8A arriba a territorio del Reino Unido, en las denominadas Barracas Kinloss. Foto: Fuerza Aérea del Reino Unido

Copyright © maquina-de-combate.com